Connect with us

BOLIVIA

Procurador General del Estado dice que Bolivia ha tenido varios procesos de arbitraje a favor – ANF

Según el diputado Pedrazas, el país debe pagar un total 714 millones de dólares por los 11 juicios internacionales perdidos
La Paz, 14 de septiembre de 2022 (ANF).- Ante las críticas por los últimos fallos en contra del país, el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, aseguró que en la mayor parte de los procesos de arbitraje internacional, las conciliaciones salieron a favor de Bolivia.
“Hay que ser claros, Bolivia ha tenido varios procesos de los cuales la mayor parte ha sido conciliada a favor del estado boliviano; sé que tenemos que hablar con estadística en mano y caso por caso, pero rechazo absolutamente la declaración de esas personas que se han basado en información tergiversada”, dijo Chávez la pasada jornada a radio Fides en consulta sobre las declaraciones del diputado de Comunidad Ciudadana Marcelo Pedrazas.
En julio pasado, Pedrazas aseguró que con la victoria del litigio del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) sobre Bolivia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), la Procuraduría General del Estado lleva 11 de 11 juicios perdidos.
A principios de julio se conoció que el CIADI emitió un laudo arbitral que ordena al Estado boliviano pagar 105 millones de dólares al BBVA como indemnización e intereses por el proceso de nacionalización del sistema de pensiones que se inició en 2009.
Según el legislador, el país debe pagar un total 714 millones de dólares por los 11 juicios internacionales perdidos.
“Creo que es un comentario muy irresponsable el que se ha vertido con relación a los procesos judiciales internacionales que se han iniciado en contra del Estado”, aseguró el procurador y anunció que en unos días más dará a conocer el trabajo que está realizando.

//FPF//
La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús.
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF (c) 2016

Calle Capitán Castrillo Nº 409 (Esquina 20 de Octubre)
Teléfonos: 591-(2)2482040 – 591-(2)2495304
Fax: 591-(2)2495312
Casilla: 5782 La Paz, Bolivia
Correo electrónico: [email protected]

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.