Connect with us

BOLIVIA

Proyecto en Bolivia fomenta derechos culturales de personas con discapacidad – infobae

Por
Newsroom Infobae

La Paz, 4 nov. «Escenarios de aprendizajes en torno a las discapacidades» es el enfoque del programa de cultura y ciudadanía Jiwasa, que en aimara significa nosotros, que el Centro Cultural de España en La Paz presentó este viernes para fomentar los derechos culturales de las personas con discapacidad.
El ministro consejero de la Embajada de España, Álvaro Vermoet, y la viceministra de Igualdad de Oportunidades de Bolivia, Nadia Cruz, encabezaron el acto dando paso al primer conversatorio «Situando las discapacidades».
Con esta iniciativa se busca contribuir al desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles e inclusivas, de acuerdo a los Objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, tomando como eje la discapacidad.
«Con el objetivo de iniciar un trabajo sostenido con la discapacidad en Bolivia, involucrando tanto a expertos iberoamericanos como a la sociedad civil boliviana, desarrollando así una programación cultural hacia futuro fomentando el ejercicio de los derechos culturales de las personas con discapacidad», indicó Vermoet durante la presentación.
«La elección como eje temático de la discapacidad no es aleatoria, sino que responde a un compromiso sólido y constante de España con los derechos de personas con discapacidad», añadió.
Desde este viernes y hasta julio de 2023 se desarrollará una amplia agenda con talleres sobre derechos humanos y discapacidad, cuatro laboratorios, un ciclo de cine y conversatorios mensuales para propiciar «la creación de una comunidad de personas con discapacidad», junto a las entidades que promueven y protegen los derechos de este colectivo.
Marta Rebollo, coordinadora de Programación del Centro Cultural de España, explicó a EFE que en la primera edición se «hizo como una formación principalmente para agentes culturales en las metodologías de los laboratorios ciudadanos y a partir de esta edición de 2022-2023, la idea es que las ediciones tengan una línea temática».
«En este caso es la discapacidad, la inclusión, la accesibilidad porque es algo que consideramos que a todos nos da mucho miedo y se va quedando ese colectivo muy apartado y la idea es que aprendamos a relacionarnos con la gente que tiene discapacidad», señaló Rebollo.
Por su parte, la viceministra de Igualdad de Oportunidades dijo a EFE que «estas discusiones, estas formas de poder interrelacionarnos entre sociedad, asociaciones y las propias instituciones siempre son una oportunidad para poder ir adecuando e ir considerando esta demanda para que la podamos incorporar en nuestra planificación y toma de decisiones» respecto a las personas con discapacidad.
Cruz señaló que su despacho a través del Comité Nacional de Personas con Discapacidad viene ya trabajando en este tipo de iniciativas, y destacó el trabajo conjunto entre el Estado boliviano y la cooperación.
«Las personas con discapacidad tienen un catálogo de derechos y de política pública bastante robustecida, lastimosamente la realidad, las oportunidades de trabajo, el acceso a la educación siguen siendo limitantes, falta todavía trabajar mucho desde la superestructura dentro de la sociedad, de la forma del entendimiento que tienen las familias respecto a las personas con discapacidad», añadió. EFE
lnm/gb/enb
(foto)

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *