Connect with us

BOLIVIA

Qué hizo Bolivia para detener la inflación – Por: Guillermo Oglietti – Aporrea

Qué hizo Bolivia para detener la inflación

Analizamos el ejemplo de Bolivia acerca de las medidas económicas adecuadas para detener la inflación y apostar a políticas heterodoxas de largo aliento.
Para dominar la inflación hay que aprender del norte. Es lo que siempre nos dicen los economistas neoclásicos y, por esta vez, tienen razón. Hay que mirar al norte. Sí, pero ¡no tan al norte! Quédese en Bolivia, ahí aprenderemos en serio, porque hasta hace muy pocos años tenía los mismos problemas que en Argentina mientras que ahora todos tienen inflación, menos Bolivia.
Este país demuestra que existen políticas heterodoxas capaces de enfrentar con éxito la inflación. Demuestra que no es necesario ni recurrir al ajustismo de siempre ni repetir sus fracasos. Pero, hay que atreverse. Por eso, a modo de manual para ministros de economía, enumeramos las principales acciones diseñadas por Bolivia con efectos directos o indirectos sobre la inflación.
Desdolarización
Aumentaron los riesgos para los especuladores:
Aumentaron los costos para las carteras dolarizadas:
Indexadores alternativos al dólar:
Aumento de la oferta
Como al fin de cuentas toda escasez ‒ya sea generada por exceso de demanda, oferta insuficiente, especulación o acaparamiento‒ se traduce en inflación, el Gobierno boliviano siempre apostó, y mucho, por la producción:
Políticas activas en mercados
Tributarias
A sabiendas que la inflación también está causada por la evasión fiscal, implementaron políticas para disminuirla:
__________________________________________
Guillermo Oglietti
Dr. en Economía Aplicada (UAB). Sub Director de CELAG (Argentina)
Guillermo Oglietti es doctor en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), postgraduado del Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires y licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC, Argentina). Dirigió el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad de la Sede…

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.