Connect with us

BOLIVIA

Recaudación Gestora – La Razón (Bolivia)

Monday 12 Sep 2022 | Actualizado a 12:58 PM
Economía
Monday 12 Sep 2022 | Actualizado a 12:58 PM
El gerente general de la entidad estatal proyecta afiliar cada mes a aproximadamente 5.000 trabajadores dependientes, independientes y consultores.
El edificio de la Gestora Pública, en La Paz1
Por Yuri Flores
Imagen: Archivo La Razón
/ 12 de septiembre de 2022 / 12:30
Desde el inicio de las actividades de manera parcial, 9 septiembre de este año, hasta mayo de 2023, la Gestora Pública de la Seguridad Social a Largo Plazo, proyecta generar una recaudación de unos Bs 70 millones, y así entrar de lleno en sustitución de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
El gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán, también explicó que desde este mes se proyecta afiliar cada mes a unos 5.000 trabajadores dependientes, independientes y consultores.
“Lo que nosotros estamos previendo, en función de los datos que tenemos, son alrededor de 5.000 afiliados que vamos a tener mensualmente (…) Más o menos en este periodo de transición la recaudación va a ser de unos 70 millones de bolivianos que es el monto con el cual estaría arrancando la gestora en esta nueva etapa que está encarando”, dijo Durán en entrevista con La Razón Radio.
También recordó que durante este periodo (septiembre 2022-mayo 2023) los trabajadores continuarán realizando sus aportes a las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, mientras que los nuevos aportantes, previo registro ante la Gestora, lo harán a la nueva administradora.
Las nuevas empresas también deberán realizar sus trámites ante la Gestora en sus 31 plataformas distribuidas en todo el país o de manera virtual a través de su página web gestora.bo.
La Gestora Pública inició sus operaciones en 2018 y desde ese entonces administra el pago de la Renta Dignidad, beneficio que llego a 1,1 millones de adultos mayores a julio de este año, lo que significa la atención al 9,5% de la población boliviana.
A partir del viernes 9 de septiembre, la Gestora Pública inició la administración de los aportes de las y los trabajadores del país. Con el inicio y cuando opere en su totalidad, se reducirá de cuatro a uno el pago de comisiones.
Solo realizará el cobro de la comisión del total ganado de los asegurados que es del 0,5%. Las otras tres: 1,31 % del total de pensión de cada jubilado; 0,85% del fondo de riesgos, y 0,2285% de los portafolios administrados ya no se cobrarán desde mayo de 2023.

Vea la entrevista completa:

De acuerdo con datos del INE, al primer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano creció en 3,97%.
Una persona contando dinero.
Por Yuri Flores
Imagen: Archivo La Razón
/ 12 de septiembre de 2022 / 07:04
Entre la última semana de este mes y la primera de octubre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hará conocer el dato del crecimiento de la economía al segundo trimestre lo que definirá si se pagará o no el segundo aguinaldo este año.
“Hay que esperar la cifra que saca el INE del segundo trimestre que lo saca afines de septiembre o principios de octubre y veamos si se da esta posibilidad”, indicó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
De acuerdo con datos del INE, al primer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano creció en 3,97%.
El Decreto Supremo 1802 “Esfuerzo por Bolivia” establece que las trabajadoras y los trabajadores del Sector Público y Privado serán favorecidos con el pago del segundo aguinaldo cuando el crecimiento del PIB esté por encima del 4,5%.
Cálculo
Según el Gobierno, el calculó para el pago del segundo aguinaldo se toma en cuenta los datos del PIB real y no el dato del crecimiento acumulado.
El año pasado se descartó el pago de ese beneficio pese a los datos positivos del crecimiento de la economía. De acuerdo con la explicación de Montenegro, en noviembre de 2021, para calcular el crecimiento a 12 meses del PIB real se sacó el promedio interanual de julio 2019-junio 2020 con el de julio 2020 -junio 2021, lo que dio como resultado una expansión solo del 1,43%.
El beneficio del doble aguinaldo solo se pagó en cuatro oportunidades, en 2103, 2014, 2015 y el último fue en 2018.
A partir del jueves 9 de septiembre, la Gestora Pública inició la administración de los aportes de las y los trabajadores del país con lo que el país deja de depender de las APF.
Personas requieren información sobre el trabajo de la nueva Gestora
Por Yuri Flores
/ 11 de septiembre de 2022 / 13:29
Los estados financieros de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo son fiscalizados por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (AFP), por la Contraloría General del Estado y una empresa externa que se contrata mediante licitación.
El gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, afirmó que esta entidad administrará al menos $us 23.000 millones de los aportes de los trabajadores, que actualmente, lo realizan a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Futuro de Bolivia y BBVA Previsión.
“La Gestora es una entidad bajo la supervisión y fiscalización de la APS, nosotros reportamos diariamente todos nuestros movimientos y esa entidad asegura que esos movimientos se enmarquen en la ley. Por otro, lado estamos también bajo la fiscalización de la Contraloría General del Estado y un tercer elemento importante es que nuestros estados financieros son auditados por una empresa externa a la Gestora convocada mediante licitación y es esta auditoría que tiene que revisar que nosotros hayamos manejado de manera adecuada los recursos como lo hemos estado haciendo con el fondo de vejez”, dijo en entrevista con el canal estatal.
A partir del jueves 9 de septiembre, la Gestora Pública inició la administración de los aportes de las y los trabajadores del país con lo que el país deja de depender de las APF.
Durán recordó que el 40% de los datos que administran las dos AFP, ya migraron al sistema de la Gestora y se prevé que en mayo del próximo año haya migrado el 100% y dar inicio a las operaciones en su totalidad.
Pero, a partir del jueves, los nuevos trabajadores dependientes e independientes y consultores ya pueden ser inscritos en la Gestora para iniciar sus aportes y acumular sus ahorros para su jubilación.
Además, que quienes estén realizando su trámite de jubilación al momento lo deben continuar ese proceso en las AFP donde estén inscritos hasta mayo de 2023 y a partir de junio del siguiente año, recién lo podrán tramitar mediante la Gestora.
Sectores como la construcción, transporte aéreo y férreo, además de la provisión de energía eléctrica fueron los que, principalmente, impulsaron el crecimiento de la economía.
Por Yuri Flores
/ 11 de septiembre de 2022 / 12:43
La demanda interna impulsó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país de 3,97% al primer trimestre de este año, destacó este domingo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
“Hay que señalar que de este cercano al 4% (de crecimiento al primer trimestre), 3,4% corresponde a la demanda interna. ¿Qué significa esto? Que el poder adquisitivo dentro de la economía es el que explica este mayor crecimiento de la economía en este primer trimestre”, indicó el ministro Montenegro al canal estatal.
Sectores como la construcción, transporte aéreo y férreo, además de la provisión de energía eléctrica fueron los que, principalmente, impulsaron el crecimiento de la economía.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a marzo de este año, respecto de similar periodo de 2021, las actividades económicas que registraron mayor crecimiento son el transporte y almacenamiento con una variación positiva de 11,09%, que se debe al repunte del transporte aéreo que incrementó 44,43% por un mayor flujo de pasajeros.
Electricidad, gas natural y agua reportó un incremento de 8,82%. El servicio de provisión de electricidad registró el mayor crecimiento con 9,60%.
En tanto, el sector de la construcción registró un incremento de 7,07%, impulsado principalmente por la inversión pública y las edificaciones privadas, que, por ejemplo, resultó en el incremento de las ventas de cemento en 13,78%. La industria manufacturera registró un crecimiento de 2,06%.
“Eso significa que hay crecimiento con estabilidad de precios (…) Hay más ingreso y ese gasto que realizan los distintos actores económicos se vuelve, se inyectan en la economía”, acotó Montenegro.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el PIB de Bolivia creció 6,1% en 2021 y para este año el Gobierno nacional proyectó una expansión del 5,1%.
La producción está distribuida en las cuencas del altiplano, del Plata y del Amazonas.
Las principales especies de pesca en el lago Titicaca son el pejerrey y la trucha (foto).
Por Boris Góngora
Imagen: la razón-archivo
/ 11 de septiembre de 2022 / 05:30
La producción pesquera en Bolivia representa el 43% del total de la demanda anual. Es decir, en el país se produce 15.000 toneladas de carne de pescado anual, frente al requerimiento de 35.000 toneladas por año.
La información fue proporcionada por el director de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU), Grover García Carballo, quien además agregó que la demanda restante de carne de pescado es cubierta por la importación y el contrabando.
A esta valoración, se sumó el secretario por Santa Cruz de la Confederación Boliviana de Acuicultura y Pesca (Cobap), Bethoven Torrelio, quien indicó que el sector productivo local se ve muy afectado por la importación y el contrabando de esta carne.
“El factor importante es el Estado: si bien no puede financiar proyectos piscícolas, tampoco hace nada para frenar la importación y el contrabando, así como permitir que el productor nacional pueda entrar al mercado de las ciudades capitales”, dijo.
Torrelio agregó que uno de los dos sectores tiene que irse del país. “O nos vamos los productores locales o se van los importadores contrabandistas; si bien hay producción nacional abundante y cada día está creciendo, no tenemos acceso a (los mercados de) las ciudades capitales”.
Torrelio señaló que, según datos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en 2018 entraron 4.000 toneladas de pescado argentino a Bolivia, equivalente a más de 200 contenedores con capacidad de 20 toneladas.
“Pero si uno va al mercado del pescado en Santa Cruz, todos los días entran unos 10 contenedores. Quiere decir que a Bolivia entran entra 45.000 a 60.000 toneladas al año y la producción nacional es de 20.000 toneladas. Si bien esos datos son de años atrás, en la actualidad esta actividad se ha incrementado un 50%”, dijo.
Para Edwin Puerto, de la Asociación de Piscicultores de Puerto Villarroel de Cochabamba, la dificultad está en el ingreso a los mercados de los grandes centros urbanos y la baja en los precios de este producto. “En el período de la pandemia (2020) se tuvo un incremento, pero en septiembre y octubre del pasado año ha bajado considerablemente su precio. Es uno de los temas que nos preocupa, a la vez la carne que ingresa de las fronteras, especialmente de Argentina, hace que reduzca los precios”.
Por su parte, García señaló que la lucha por el contrabando es permanente, por lo que el presidente Luis Arce Catacora tomó una decisión técnica de dedicar mayor presupuesto para que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras pueda dedicarse a fomentar y fortalecer la producción primaria de carne de pescado en todos los sectores del país para, de esa manera, contrarrestar la importación y a la vez luchar contra el contrabando.
Según el informe de la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2021 del IPD-PACU, la participación del contrabando en el consumo de carne de pescado representa el 23%, la importación el 31% y la producción nacional solo 46%.
CONSUMO.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo per cápita de carne de pescado debe ser de 12 kilogramos por habitante al año, sin embargo, en Bolivia solo llega a 2,6 kilogramos anualmente.
“Santa Cruz nos gana con 7 kilos por persona año. En la zona altiplánica no llegamos ni a 3 kilos por persona”, dijo García.
Para Torrelio, si bien el consumo en todo el país es de 2,6 kilos por año, el consumo en el conurbano de Santa Cruz es de 7 kilos: “6,5 kilos es producto importado y solo medio kilo es producción nacional”. Agregó que, si uno se va por las zonas de mayor producción como San Julián, Yapacaní u Okinawa, el consumo per cápita es de entre 23 a 25 kilogramos.
“Están cerca de los módulos de producción, donde para ellos comer pescado es un hábito natural y es alimento de producción nacional. Donde se ha visto que ha aumentado el consumo per cápita es en las regiones mineras de Oruro y Potosí, e incluso Tarija ha aumentado el consumo de pescado”, señaló.
Indicó también que alrededor de 200.000 productores están involucrados en la producción de pescado en las cuencas del Amazonas, del Plata y del altiplano.
Según el informe de la Rendición Pública de Cuentas Inicial Gestión 2021 del IPD-PACU, la cuenca del Amazonas tiene un volumen de producción de carne del 54%, del altiplano 42% y del Plata solo un 4%.
PROBLEMÁTICA.
Para Torrelio, si bien la piscicultura es la producción de pescados en piscinas controladas, la pesca ha decaído bastante e incluso en algunos sectores se fue depredando sorprendentemente.
“El lago Titicaca está pasando por lo mismo, hay mucha depredación y la piscicultura ha salido como defensa a la pesca. Consideramos que no deberían tocarse los ríos por lo menos unos cinco años hasta que se restablezca, a excepción de los que viven de la pesca para el consumo diario”, dijo.
Para García, en el caso del lago Titicaca hay una sobreexplotación debido a que “si antes había 100 pescados, solo había 10 pescadores, pero ahora es al revés. Hay una pesca indiscriminada y frente a eso hay una ley de la pesca que está en proceso de socialización” con todos los actores, puntualizó el funcionario.
 
El municipio de Puerto Villarroel, en el trópico de Cochabamba, con el fin de promocionar el turismo y la gastronomía de la región, organizó “la primera versión de la feria nacional del tambaquí”, que concluye este domingo.
Según Edwin Puerto, presidente de la Asociación de Piscicultores de Puerto Villarroel, en Cochabamba existen cerca de 11.000 familias que se dedican a esta actividad económica.
“En mi municipio tenemos alrededor de 4.000 productores. Entre los potenciales para el sector piscícola están el municipio de Villa Tunari y mi municipio (Puerto Villarroel), que son grandes y tienen bastante extensión para la producción del tambaquí”.
Puerto agregó que cada piscicultor tiene arriba de cinco criaderos de pescado y otros tienen entre 12, 20 y hasta 60 piscinas para la cría del tambaquí.
Dijo que, si bien su producción se comercializa en el mercado local, los excedentes se llevan a las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz. Indicó que también se hace el esfuerzo para llegar a los mercados de Potosí, Oruro y La Paz.
La autoridad del Ejecutivo afirmó que la intención del legislador del oficialismo era enlodarlo y acallarlo “ante los golpistas”.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
Por Yuri Flores
Imagen: Ministerio de Obras Públicas
/ 10 de septiembre de 2022 / 13:54
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, le pidió al diputado del MAS Héctor Arce a que se rectifique y se disculpe por implicarlo en los presuntos hechos de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por el proyecto carretero Sucre-Yamparáez en Chuquisaca.
“No he participado absolutamente de nada en estos supuestos hechos de corrupción (en la ABC) el cual ha referido el señor Arce. Pero, además de eso, lo he visto compungido indicando que a su familia se lo estaría amenazando, yo también tengo familia por atrás señor Héctor Arce, y estoy esperando a que usted se rectifique, a que usted pida disculpas también, como hombre de bien”, dijo en conferencia en Santa Cruz.
El jueves, el diputado de MAS, sostuvo que en las más de 20 hojas de su acusación se omitieron palabras, que daban a entender que se involucraba al ministro Montaño, porque una persona de nombre Freddy Mamani se presentaba como su presunto exasesor.
“Con una mentira, el diputado Héctor Arce ha causado este tipo de inconvenientes contra mi persona, no solamente han solicitado mi renuncia, sino también tengo peticiones de informe escrita, peticiones de informe oral, interpelaciones, con una mentira y muestro a Santa cruz, a mi departamento, a mi pueblo, el certificado donde dice que el señor Freddy Mamani nunca ha sido mi funcionario”, reiteró Montaño.
No obstante, el ministro consideró que existe una intención de parte del legislador enlodarlo en hechos de corrupción.
“Yo no sé cuáles serán sus intereses. ¿Querrá dividir el movimiento al socialismo? ¿Quiere callarme para no decir nada en cuanto a la corrupción de la Gobernación de Santa cruz? ¿Cuál es el propósito? Porque para mí no ha sido un error de taipeo, ha sido más bien una acción dirigida para querer enlodar y querer callarme ante los golpistas”, afirmó.
El 26 de agosto, el diputado Arce presentó una denuncia de corrupción en contra de 10 funcionarios de la ABC, incluido el presidente de esa entidad, Henry Nina, por una presunta coima de más de Bs 18 millones en el proyecto de la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, que se adjudicó a la empresa Asociación Accidental China Harbour (Chec).
Un camión arrolló a al menos cuatro vehículos en la …
Seguridad Ciudadana | Por Isabel Moreno / 12 de septiembre de 2022
La anterior semana ocurrieron hechos de violencia durante la toma …
12 de septiembre de 2022
La película, que fue producida con un bajo presupuesto, es …
La Revista | Por AFP / 12 de septiembre de 2022
El hombre se encuentra a la espera de su audiencia …
Seguridad Ciudadana | Por Milenka Rivera / 12 de septiembre de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.