Connect with us

BOLIVIA

Romero denuncia una estrategia para desprestigiarlo – La Razón (Bolivia)

Friday 23 Sep 2022 | Actualizado a 04:48 AM
Ciudades
Friday 23 Sep 2022 | Actualizado a 04:48 AM
Una supuesta carta lo incrimina, pero da pruebas de que es falsa.
El exministro convocó a la prensa para dar a conocer la supuesta carta.
Por Gerson Rivero
Imagen: gerson rivero
/ 23 de septiembre de 2022 / 04:47
El exministro se adelantó a una denuncia del diputado Rolando Cuéllar, crítico de Evo Morales y su entorno. Romero apuntó al actual Ministerio de Gobierno por una supuesta campaña de desprestigio contra exautoridades.
Carlos Romero denunció la existencia de una estrategia para desprestigiar a exautoridades dentro del MAS y apuntó al Ministerio de Gobierno, la cartera de Eduardo del Castillo, con quien mantiene una disputa verbal desde hace varias semanas.
El exministro se adelantó a una denuncia del diputado Rolando Cuéllar, crítico de Evo Morales y su entorno. Romero dio a conocer una supuesta carta enviada al presidente Evo Morales el 14 de febrero de 2019, firmada por Miguel Ángel Salazar Yavi, nombre usado en Bolivia por el narcotraficante argentino José Miguel Farfán, en la que revelaba supuestos aportes a la campaña de Carlos Romero y Rolando Borda, candidatos a senador y gobernador, en 2014 y 2015, respectivamente.
En la supuesta misiva, el narcotraficante pide a Evo Morales que evite su extradición en honor a sus aportes al partido y acusa al entonces ministro Carlos Romero de chantajearlo con un pago de un millón de dólares para quedar libre.
Romero, acudiendo a archivos hemerográficos, recordó que Farfán fue detenido el 13 de febrero, y al día siguiente, entregado a la Gendarmería argentina en frontera. “Un proceso de extradición implica varios aspectos jurídicos que tardan varios meses. Yo decidí ser más práctico y debido a la gran cantidad de denuncias que tenía en su país, lo deportamos”, explicó Romero.
Asimismo, mostró la diferencia entre la firma de la carta que considera apócrifa y la de varios procesos legales que se le seguía a Farfán en Bolivia, pero con el nombre de Miguel Salazar Yavi. “Tenía diferentes acusaciones en Bolivia por estafa, violencia e incluso un divorcio. Por tanto, su firma está en varios actuados. Si comparamos, no tiene nada que ver su firma legal con la de la supuesta carta”, explicó.
En junio de este año, el diputado cruceño Rolando Cuéllar había presentado una misiva en la que el vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, supuestamente agradecía a Miguel Salazar Yaví por sus contribuciones al partido. La propia dirigencia del MAS salió a desmentir la veracidad de dicha carta.
El martes pasado, Cuéllar insistió en la existencia de otra carta aún más comprometedora sobre los supuestos aportes del narcotráfico al partido de gobierno.
El exministro Carlos Romero se le adelantó para desmentir nuevamente la veracidad de la denuncia, antes que el diputado cruceño la dé a conocer.
El diputado había indicado que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca estaban en conocimiento de la supuesta prueba.
Cuéllar se ha convertido en un férreo crítico del expresidente Evo Morales y varios de las autoridades que lo acompañaron.
En su segundo día supera en $us 5 millones a lo alcanzado en 2021.
El presidente de la institución, Fernando Hurtado, en la Rueda de Negocios.
Por Pablo Deheza
Imagen: cainco
/ 23 de septiembre de 2022 / 04:10
El presidente de Cainco, Fernando Hurtado, destacó la importancia que tiene para los empresarios la Rueda de Negocios Internacional Bolivia, que se desarrolla en el marco de la Expocruz.
En su segundo día, la Rueda de Negocios Internacional Bolivia generó intenciones de cierre por $us 35,1 millones. Este monto, sumado al resultado de ayer, totaliza $us 87,3 millones comprometidos. Esta cifra supera en $us 5 millones a lo registrado el año pasado en igual periodo.
Este evento, organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), culmina mañana.
Fernando Hurtado, presidente de Cainco, afirmó: “Estamos muy contentos por la gran cantidad de familias empresarias que nos acompañan en el evento más importante del año para generar oportunidades de negocios (y) crear nuevos contactos y sobre todo para crecer dentro del rubro de cada empresa que participa”.
“Son cerca de 7.000 citas oficiales de negocios que ya se han tenido en estas dos jornadas”, explicó por su parte Ricardo Reimers, gerente de Servicios Empresariales de la entidad empresarial.
Reimers señaló: “Mañana finalizamos la Rueda de Negocios y esperamos que las empresas aprovechen esta última jornada que comienza a las 09.00 de la mañana y termina a las 19.30”.
Con relación a los participantes, Hurtado dijo: “Son más de 20 países que nos acompañan hoy. Es una gran oportunidad para nuestras empresas, para las empresas bolivianas y una gran oportunidad también para internacionalizarse y para que podamos tener productos de calidad de otros países”.
La Rueda de Negocios Internacional Bolivia se realiza cada año, desde 1991, en el marco de la Expocruz. Se ha convertido en uno de los principales eventos multisectoriales de Latinoamérica.
La Expocruz espera superar las 400.000 visitas este año y finaliza el domingo 25 de septiembre.
Los dos asesinos son hermanos y confesaron la autoría del crimen; fueron aprehendidos por el DACI.
La imagen es referencial
Por Judith Ochoa
Imagen: Archivo La Razón
/ 22 de septiembre de 2022 / 23:28
Un hombre de 60 años fue apuñalado en el glúteo por dos hombres, quienes en su afán de consumir más bebidas alcohólicas, le quitaron la vida para sustraerle su teléfono celular para luego venderlo por Bs 70.
Después de comercializar el celular, compraron alcohol. Los autores confesos del crimen son hermanos.
«A mi esposo me lo han matado, me ha dejado con mis hijos, que paguen estos malditos; pido cárcel de 30 años, exijo justicia, me quitaron a mi compañero de vida», declaró, en medio de lágrimas, la esposa de la víctima a los medios de prensa.
La víctima que se dedicaba al comercio, falleció desangrado en cuestión de minutos tras ser apuñalado, según revelaron las cámaras de seguridad del lugar.
Le puede interesar: Delincuente de 13 años en El Alto: Robé el celular por necesidad.
«Se ha podido realizar la aprehensión de los mismos, los dos antisociales al percatarse que eran seguidos por oficiales de la Policía, ingresaron de forma violenta a su domicilio, siendo perseguidos por los uniformados. Esta motocicleta ha sido ubicada en el momento de los hechos, se realizó el ruteo a través de las cámaras de seguridad», informó el comandante departamental de la Policía, coronel Erick Holguín.
Luego de dos semanas, este jueves fueron aprehendidos por el grupo del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI); asimismo, la Policía secuestró una motocicleta, cuatro chamarras, armas punzocortantes y celulares.
El hecho ocurrió en una zona de Cochabamba, el 14 de septiembre.
El menor tenía otros tres cómplices, pero huyeron tras ser descubiertos. Vecinos de El Alto lo golpearon luego de atraparlo, y fue entregado a la Policía.
El menor de 13 años en el momento que fue atrapado por vecinos y aprehendido por la Policía.
Por Judith Ochoa
Imagen: Captura de video
/ 22 de septiembre de 2022 / 23:23
A golpes y gritos, vecinos y transeúntes atraparon este jueves a un joven de 13 años que se dedicaba a robar celulares a la altura del cruce de Villa Adela, de la zona Pacajes Caluyo en El Alto.
Con la mirada perpleja, el rostro cabizbajo, ensangrentado, e intentando cubrirse para que no lo reconozcan y que los vecinos no lo golpeen, el menor de 13 años se protegía.
Confesó que se dedica a robar por necesidad, pero que esta sería la primera vez, y que estaba acompañado de otros tres implicados que son de su misma edad, pero se dieron a la fuga tras ser descubiertos.
“Sí (robé el celular), tengo 13 años, lo hice por necesidad; es la primera vez, me dijeron que lo haga (robar). Boté el celular al Wayna Puente”, declaró ante los medios de comunicación, quienes le cuestionaron por qué se dedicaba a robar.
La víctima que fue interceptada por este delincuente mencionó que presentará la denuncia formal y buscará que lo sentencien por este delito.
“La gente, con tanto alboroto, le golpeó para que me diera el celular, no puede decir dónde está el celular hasta ahorita, pero el joven nada, no habla; él me agarró la mano, me jaló el celular y se corrió. Voy hacer todo lo posible para que este joven entre a la cárcel”, aseguró.
Asimismo, vecinos señalaron que este sitio se convirtió peligroso y que hay robos incluso a plena luz del día, y denunciaron que la participación de menores en actos delictivos es cada vez más recurrente.
“A cualquier edad roban, una vez una niña intentó robarme”, contó uno de los vecinos. La Policía llegó al lugar y aprehendió al menor; ahora se determinará su situación legal.
Le puede interesar: Luego de idas y vueltas durante nueve años, Wanda Nara se separa de Mauro Icardi.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, considera que en noviembre se tendrá lista una propuesta de desafíos y normativas sobre la modificación de la ley de uso de suelos.
Las construcciones son reguladas por el gobierno municipal. Foto: Archivo La Razón
Por Aylin Peñaranda
/ 22 de septiembre de 2022 / 20:38
Abierto el debate sobre el cambio de la ley de uso de suelos en el municipio, la Alcaldía de La Paz anunció que en octubre se desarrollarán simposios, con la participación de expertos colegiados, para encontrar las mejores opciones.
“Deberíamos tener hasta finales de noviembre ya la propuesta que plantée desafíos y normativas. La ruta crítica que van a construir es fundamental para el gobierno municipal”, indicó el alcalde de La Paz, Iván Arias, de acuerdo con una nota institucional.
Este jueves ya tuvo una primera sesión el denominado Consejo La Paz Habitable y de Mil Colores, en la cual participaron los colegios de arquitectos, ingenieros y abogados a nivel nacional y departamental, además de arquitectos de la facultad del área de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) y Asociación de Constructores, informó la municipalidad.
El siguiente paso es el simposio de octubre, donde esperan conformar mesas de trabajo que presenten las mejores alternativas para modernizar la norma y procurar un crecimiento responsable de las construcciones.
“Con el simposio lo que se está haciendo es poner a todos los actores en el debate para que traigan sus propuestas, hagan sus sugerencias, hagan sus observaciones. Vamos a sacar una norma de consenso que preserve el bien común, que sea una norma pareja para que nadie se queje”, indicó Arias.
El debate sobre el cambio de la ley de uso de suelos fue abierto por una propuesta de Lucía Mamani, concejal de Por el Bien Común-Somos Pueblo, que fue ampliamente criticada por carecer de respaldos técnicos y dar facilidades a las construcciones que pueden atentar contra un saludable estilo de vida en el municipio.
Lea también: Siete frentes objetan el cambio de ley sobre edificaciones en La Paz
Arias descartó la promulgación de esa modificación propuesta, empero, admitió que es necesaria una modernización de la ley de uso de suelos. No obstante, ahora se busca la opinión técnica necesaria para que estos cambios para el crecimiento poblacional y la inversión sean consensuados.
“Es importante actualizar la normativa, no es que unos sean favorecidos con los otros, lo que tenemos que pensar es que se tiene que respetar la normativa como tal, más allá que sean unos los que cumplen y los otros que no cumplen, todos tendríamos que cumplir por la seguridad jurídica de nuestro territorio y de la población”, dijo la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, en el programa de la Alcaldía La Paz en paz.
Dos expertas terapeutas aseguran que cada vez más personas somatizan sus enfermedades.
En entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón Plus.
Por Antonio Dalence
Imagen: Producción La Razón
/ 22 de septiembre de 2022 / 17:19
En un mundo cada vez más complicado y que afecta la salud de la gente, dos expertas terapeutas proponen un cambio espiritual, que ayude a solucionar los problemas diarios sin el uso de medicamentos, pero sí con el poder de la mente.
“Somos un grupo de terapeutas independientes que proponemos una serie de terapias, herramientas y técnicas probadas científicamente, para mejorar nuestras vidas”, dijo Verónica Jordán en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón Plus.
Por ejemplo, explicó que el trato o la cercanía con las mascotas y las plantas es una forma de terapia que ayuda a sacarse el estrés.
“Las plantas y los animalitos tienen una energía que nos transmiten y hace que nosotros podamos descargar todo lo negativo que estamos llevando encima”.
Su colega de trabajo, Shirley Dávila, explicó que, por ejemplo, es muy saludable ir al campo y abrazar a un árbol, pues esta práctica nos permite sacar del cuerpo todas las energías negativas que se pueda tener.
Igualmente, si no se puede ir al campo, en casa también se puede arreglar las plantitas domésticas, cuidarlas, echarles agua, en fin, y esta actividad repercute en la eliminación de las malas energías.
Las mascotas, recordó, suelen transmitir a las personas energías positivas que no solo alivian ciertos dolores, también ayudan en la prevención. Desde luego que su compañía es un soporte para superar épocas duras como la depresión.
Lo lamentable, coincidieron ambas, es que en La Paz cada vez hay menos áreas verdes a donde ir en busca de aire puro y naturaleza, aunque después de la pandemia, es cierto, hay más tolerancia y cariño con las mascotas.
Por otro lado, Dávila explicó que actualmente la gente suele somatizar más sus enfermedades, es decir, las pasan de la mente a verdaderos dolores físicos o musculares.
Le puede interesar: El perol de cobre es el ‘secreto’ que está detrás de un delicioso chicharrón.
“Lo que más estamos viendo es la somatización de las enfermedades”, por eso es necesario cuidar la mente y el espíritu.
“Son problemas emocionales que se convierten en problema físicos. Son emociones que se quedan atrapadas en el cuerpo”, añadió.
Dávila explicó también que hay terapias que se trabajan con imanes, elementos que tienen capacidad para sustraer las malas energías y dan equilibro.
Finalmente, las terapeutas explicaron que es necesario retomar una mayor conexión con la naturaleza, como una forma de terapia para superar el estrés.
“Hemos perdido la conexión con la tierra, el agua, la luz, tomar el sol, y eso también es hacer terapia”, dijo Dávila.
Propuso dejar de vivir desde el dolor y el sufrimiento, y comenzar a vivir más desde el amor, lo espiritual y las buenas energías.
Mundo. Vladimir Putin ordenó la movilización de 300.000 reservistas.
Mundo | Por AFP / 23 de septiembre de 2022
Han caído abruptamente los casos de COVID-19.
Mundo | Por AFP / 23 de septiembre de 2022
Cultura. Un encuentro de arte digital se inauguró recientemente en …
La Revista | Por Isabel Moreno / 23 de septiembre de 2022
Es una de las principales actividades culturales en El Alto.
La Revista | Por Isabel Moreno / 23 de septiembre de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.