Connect with us

BOLIVIA

Salud dice que Bolivia está preparada para enfrentar el COVID-19 como endemia – La Razón (Bolivia)

Wednesday 24 Aug 2022 | Actualizado a 12:50 PM
Sociedad
Wednesday 24 Aug 2022 | Actualizado a 12:50 PM
Por endémica se debe entender que la enfermedad se vuelve menos agresiva y se queda en la población como “una gripe estacional”.
Población usa medidas de bioseguridad de cara a la pandemia. Foto: Archivo La Razón
Por Milenka Rivera
Imagen: Archivo LR
/ 24 de agosto de 2022 / 10:42
La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, informó este miércoles en La Razón Radio que el sistema de salud del país está listo para enfrentar el COVID-19 en el caso de que esta enfermedad sea declarada, en el ámbito mundial, como una endemia.
Consideró que en adelante, de acuerdo a la determinación que asuma la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y organismos de los demás países del mundo sobre la calificación de endemia, el tratamiento y las vacunas contra el coronavirus van a ser dispuestas como para otros males, anualmente y periódicamente.
“Hasta el momento, el país ha estado garantizando las pruebas de diagnóstico, medicamentos, una atención completa para el COVID-19, por lo que evidentemente estamos listos para lo que pudiera venir”, resaltó la autoridad.
Subrayó además que desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el país ejecuta una estrategia sanitaria que hasta la fecha se sigue implementando, y que ha logrado de que la tasa de letalidad descienda del 6,2%, en la primera ola, a 0,1% en la quinta ola.
También explicó que por endemia se debe entender que la enfermedad se vuelve menos agresiva y se queda en la población como “una gripe estacional”. “Se va a quedar y no va a representar un problema”, dijo.
Las vacunas para el coronavirus serán implementadas en el esquema vacunal de la población. 
Le puede interesar: Con 698 nuevos casos el domingo, el país ingresa a la desescalada de la quinta ola
Los casos de COVID-19 han entrado en una desescalada, no solo en el país sino en todo el mundo, por lo que se cree que hay una posibilidad de catalogar este mal como una enfermedad estacional.
El martes Bolivia registró 1.338 nuevos casos positivos, de los cuales Santa Cruz lidera con 341;  le siguen Cochabamba con 289 y La Paz con 398. Hubo dos fallecidos.
Entre marzo de 2020 y el martes, 1.095.623 personas se contagiaron con la enfermedad y 22.177 fallecieron.
La buena alimentación y el mantener el esquema de vacunación completo ayuda a que la enfermedad no sea tan agresiva.
La viceministra de epidemiología, María Renee Castro habla sobre la viruela del mono en una entrevista. Foto: La Razón Radio
Por Milenka Rivera
Imagen: La Razón Radio
/ 24 de agosto de 2022 / 10:54
“No (ingresar) en pánico, pero sí en alerta”, dijo María Renee Castro, viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica en La Razón Radio, cuando se refirió las medidas que la población debe asumir para contrarrestar la viruela del mono en el país.
“Tenemos que ser cautelosos, fortalecer las medidas de bioseguridad y estar atentos a los que están a nuestro alrededor, a nuestros amigos, con quienes tenemos bastante estrechoz, y siempre tenemos que ser muy honestos”, recomendó la autoridad.
Castro enfatizó que la honestidad es muy importante ya que, en su criterio, puede evitar que la enfermedad se expanda en el entorno cercano, implementado el aislamiento. “Si una persona siente sintomatología, que comunique a su familia, además al establecimiento de salud si hay familiares infectados, amigos infectados; es una enfermedad que podemos prevenir si se da una información correcta y veraz al personal de salud que le va a hacer las preguntas”.
La buena alimentación y el mantener el esquema de vacunación completo ayuda a que la enfermedad no sea tan agresiva. Sin embargo, al evitar el contacto con las erupciones de la piel de una persona contagiada se puede evitar contraer la viruela símica.
Respecto a la vacuna contra este mal, la Viceministra informó que no hay disponibilidad de inmunizantes, ya que no es una enfermedad viral similar al COVID-19. Dijo que las dosis no son una respuesta única para tratar la enfermedad.
Hasta el miércoles el país registró 49 casos de viruela símica; de estos, 42 están en Santa Cruz, cinco en Cochabamba, uno en Potosí y otro en La Paz. También se dio de alta médica a una persona en Santa Cruz.
La educadora explicó que el tema que trataba en clases era sobre la reproducción sexual masculina y lamentó que se tergiverse lo que quiso enseñar.
La maestra pide disculpas públicas. Foto: captura
Por Milenka Rivera
/ 23 de agosto de 2022 / 16:17
La profesora Inés Peredo, acusada de corrupción de menores, por pedir a sus estudiantes “sexualmente activos” muestras de semen para una clase de biología, pidió disculpas a los padres de familias y estudiantes y consideró que el hecho fue un error y no un delito.
“Tengo una niña de ocho años, y me dice ‘¿mamá te van a meter presa?’ Y ‘¿quién nos va a cuidar?’ (…) Si yo he cometido el error pido disculpas públicamente, no es por dañarlos psicológicamente a mis alumnos, no soy una pervertida”, expresó entre lágrimas la profesora al programa Poder y Placer.
Peredo pidió insistentemente disculpas a los padres de familia, y recalcó que errar es de humanos.
La educadora aclaró que se pidió una muestra de “células masculinas” para que puedan ser analizadas en el laboratorio del colegio a través del microscopio, y conocer las características de los espermatozoides. También señaló que “en ningún momento les pidió que se masturbaran y trajeran (el líquido seminal) a la clase”. 
La maestra dijo que el tema que trataba en clases era sobre la reproducción sexual masculina y lamentó que se tergiverse lo que quiso enseñar. 
La mujer lamentó que en su misma comunidad, en el municipio de Mineros, no le apoyen y la estén atacando.
La educadora tiene 28 años de experiencia como maestra en el área rural. Es titulada como maestra de primaria en las áreas de Biología, Matemáticas y Física, además de enseñar Educación Física por su afición a los deportes y dijo que es reconocida por logros conseguidos para su región.
La Fuerza Especial de Lucha Contra La Violencia (FELCV) emitió este martes la orden de aprehensión contra Peredo. La maestra deberá esperar que se determine su situación jurídica en una audiencia cautelar.
El sector convocó para este jueves a una asamblea de este sector en la puerta del mercado de Villa El Carmen.
Arnold Alanes entrega a la Fiscalía querella contra Freddy Machicado. Foto: Roberto Guzmán
Por Milenka Rivera
Imagen: Roberto Guzmán
/ 23 de agosto de 2022 / 16:03
El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Arnold Alanes, presentó este martes en la Fiscalía una demanda penal contra Freddy Machicado por el delito de instigación pública a delinquir.
“Estamos presentando de emergencia (la demanda penal), ante toda la violencia que hemos sufrido como Adepcoca departamental y también la vecindad, nosotros también ya somos vecinos de Villa El Carmen, asimismo la zona de Villa Fátima”, dijo el representante cocalero.
También indicó que su sector es víctima de hostigamiento y privación al trabajo, al no permitir que los socios de su grupo comercialicen la hoja de coca.
Le puede interesar: Padres de familia piden al Ministro de Educación intervenir en el conflicto de Adepcoca
Alanes señaló que la querella se ampliará a otras personas porque se tienen videos que los implican como autores de varios delitos. “Grabaciones que se tiene en relación a que (Machicado y compañía) están convocando a promover violencia entre los ciudadanos de los Yungas”.
El dirigente del mercado de Villa El Carmen indicó que su sector está abierto al diálogo, y que prueba de ello es que se presentaron a las cuatro convocatorias del Gobierno. Asimismo, deslegitimizó la dirigencia de Machicado y lo culpó de faltar a la verdad al hacerse llamar dirigente, ya que éste no contaría con el respaldo legal.
“Lo que está haciendo Freddy Machicado es mentirle a todo el pueblo boliviano, haciéndose para por dirigente, cuando él no es dirigente legal. El dirigente legal, que goza de legalidad y legitimidad fruto de una sentencia constitucional es mi persona”, afirmó Alanes.
El representante convocó para este jueves a una asamblea de la asociación a las 08.00 en la puerta del mercado de Villa El Carmen.
El conflicto cocalero ingresó a su cuarta semana. El lunes la Policía desplegó más de un centenar de efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) en las zonas del Distrito 13 para reprimir a los cocaleros del bando de Freddy Machicado, quienes exigen el cierre definitivo del mercado paralelo de Arnold Alanes por considerarlo ilegal.
Los cocaleros explotaron cachorros de dinamita y la Policía respondió con gases lacrimógenos; ambas acciones causaron zozobra en los habitantes del lugar.
Con 1.589 estudiantes, el colegio Hernando Siles Reyes es el más afectado por los enfrentamientos entre cocaleros y policías.
Gases lacrimógenos invaden las inmediaciones del mercado de Adepcoca situado en Villa Fátima. Foto: Rodwy Cazón
Por Milenka Rivera
Imagen: Rodwy Cazón
/ 23 de agosto de 2022 / 13:57
Los padres de familia de las 17 unidades educativas afectadas mandaron cartas al Ministerio de Educación, en las que piden a la autoridad máxima de esta cartera de Estado intervenir en el conflicto de la Asociación Departamental de los Productores de Coca (Adepcoca) para que los casi 10.000 estudiantes puedan pasar clases de forma normal.
El presidente de la Junta Escolar del Distrito 3, Carlos Ticona, informó este martes que hasta la fecha no recibieron respuesta a las insistentes misivas que enviaron al ministro de Educación, Édgar Pary. 
“Nosotros como papás estamos preocupados, mandamos cartas al Ministro de Educación que es la máxima autoridad, creo que hace casi omiso a las cartas enviadas, hemos esperado su respuesta y hasta ahora nada”, lamentó el padre de familia.
En la misiva se incluyó como anexo el listado de los colegios y escuelas que debieron suspender actividades para resguardar la integridad de los menores de edad. Estos optaron por pasar clases en la modalidad virtual y semipresencial. 
Le puede interesar: Unos 10.000 estudiantes son perjudicados por los conflictos de Adepcoca
El colegio Hernando Siles Reyes, situado en cercanías del parque Arandia y la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, es el que más estudiantes tiene con un alumnado de 1.589. Le sigue La Merced A con 852, que está ubicada en la avenida Periférica. La unidad educativa Irene Nava de Castillo B con 800 es la tercera con más estudiantes del Distrito 13. Esta tiene la infraestructura en la Avenida Ramiro Castillo, en Villa El Carmen.
A continuación La Razón le muestra el listado de las unidades educativas y la cantidad de estudiantes que alberga cada una:
Irene Nava de Castillo A con 653, Pablo Iturri Jurado A con 658, Ave María – Fundación Manos Abiertas con 746, Pablo Iturri Jurado B con 425, La Merced B con 600, Hernando Siles I con 238, Simón Rodríguez Carreño con 752, Simón Rodríguez A con 200, Simón Rodríguez B con 682, Nuestra Señora de Fátima con  404, Nueva Jerusalén con 317 y Las Delicias Jaime Escalante con 385, Kalajahuira con 385 y Kalajahuira B con 267.
Este martes, en las avenidas de Villa Fátima y Villa El Carmen no se registraron enfrentamientos. El sector liderado por Freddy Machicado exige el cierre definitivo del mercado paralelo, de su oponente Arnold Alanes.
El presidente de Amdepo resaltó que estas mesas técnicas “son muy importantes” para el departamento ya que servirán para definir la fecha de la actividad censal.
Mesa técnica de sociabilización del Censo Nacional de Población y Vivienda. Foto: Bolivia TV
Por Milenka Rivera
Imagen: Bolivia TV
/ 23 de agosto de 2022 / 12:08
El presidente de la Asociación de Municipalidades de Potosí (Amdepo), Roberto Sánchez, informó este martes que participarán de la reunión de socialización del Censo de Población y Vivienda realizada por la Comisión Técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Vamos a participar como Asociación de Municipios de Potosí (…) nosotros estamos esperanzados de que esto se pueda llevar de la mejor manera posible”, dijo la autoridad.
La fecha y el procedimiento de la actualización de la cartografía son dos puntos importantes que se tratarán en las reuniones técnicas. “Estas mesas técnicas son de mucha importancia, no solo para los municipios sino también para cada departamento (…) y poder consensuar la fecha del Censo de Población y Vivienda a nivel del departamento de Potosí”, señaló.
El lunes, la reunión de la mesa técnica, en Sucre, terminó con cuatro conclusiones. En dos de ellas  se determinó que el censo es un proceso técnico que debe dejar de lado la politización y la partidización, “porque hay muchas cosas que hacer, como el trabajo de la cartografía estadística, que es una prioridad importante para los municipios, universidades y otras instancias”.
Creadores y ejecutivos de ambos bandos, con importantes inversiones, han …
La Revista | Por AFP / 24 de agosto de 2022
En particular, reiteró "su profunda preocupación" por las actividades militares …
Mundo | Por AFP / 24 de agosto de 2022
El derrame ocurrió el 15 de enero mientras el buque …
Mundo | Por AFP / 24 de agosto de 2022
Varios sectores civiles se sumaron al pedido de diálogo para …
Sociedad | Por Mauricio Diaz / 24 de agosto de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.