Connect with us

BOLIVIA

Se prestan dinero para que sus hijos viajen a México a representar a Bolivia en un concurso de robótica – La Razón (Bolivia)

Monday 17 Oct 2022 | Actualizado a 16:58 PM
Sociedad
Monday 17 Oct 2022 | Actualizado a 16:58 PM
Los jóvenes participarán en 11 categorías en los niveles profesional y amateur del Robomatrix y la Olimpiada de Ciencia y Tecnología.
Los jóvenes que anhelan representar a Bolivia en un concurso de robótica en México.
Por Isabel Moreno
Imagen: Isabel Moreno
/ 17 de octubre de 2022 / 16:58
Con el anhelo de que sus hijos representen a Bolivia en dos concursos internacionales de Robótica, en México, los padres de familia y maestros de la unidad educativa José Ballivián “A” se pusieron en campaña, incluso, obtuvieron préstamos bancarios para cubrir los costos del viaje.
“Cuando pedimos apoyo al Gobierno y a la Alcaldía nos indicaron que no tienen un ítem para apoyar a los estudiantes en eventos internacionales, acudimos a los empresarios privados, algunos nos apoyaron, y los papás accedieron a préstamos del banco para que sus hijos viajen”, indicó a EXTRA, Cristian Charca, profesor de Robótica de dicho colegio, que está en el municipio de Viacha.
A pesar de las gestiones, solo se logró recaudar un 20 por ciento del presupuesto que requieren para ir a México, donde participarán de dos eventos internacionales, uno es la Final Continental de la Robomatrix, que se realizará del 20 al 22 de octubre y el segundo es la Olimpiada Latinoamericana de Ciencia y Tecnología que se llevará a cabo del 28 al 29 de octubre de 2022.
Le puede interesar: Una estudiante alteña crea una aplicación para aprender lenguaje de señas jugando.
“Solo para pasajes necesitamos 42.000 bolivianos, de los cuales hemos conseguido un 20 por ciento, lo demás están amortizando los papás, con la ayuda de algunos préstamos bancarios y algunos empresarios, que confían en el talento alteño”, expresó.
A escala mundial hay cinco concursos internacionales de renombre sobre robótica, la Robomatrix es el tercer mejor evento y la olimpiada ocupa el quinto lugar.
“Son los eventos más importantes para los cuales hemos clasificado, si logramos ganar llegaremos a participar en el concurso que está en el primer lugar en el mundo, y se realizará en Japón”.
La delegación de cinco estudiantes, cuatro varones y una señorita, viajó a México con la motivación de “mostrar que en Bolivia si se produce tecnología, que en el país sabemos hacer robots”.
Los alumnos participarán en 11 categorías, en los niveles amateur y profesional. “Estamos practicando hasta las diez de la noche todos los días para tener una buena representación. Estamos alistando los robots. Vamos a dar el todo por el todo. Somos Viacha, Bolivia”, dijo.
Evelyn Mamani se inspiró en su primo para crear la app. La joven, indicó que se puede aprender el abecedario y algunas de las frases que más se utilizan.
Evelyn Mamani, la estudiante que creó esta aplicación para aprender el lenguaje de señas.
Por Isabel Moreno
Imagen: Isabel Moreno
/ 17 de octubre de 2022 / 16:52
Comunicarse con su sobrino fue la principal motivación para que Evelyn Mamani se anime a crear una aplicación para enseñar y aprender el abecedario, además de saludos de cortesía en lenguaje de señas.
“Mi sobrinito es sordomudo y era muy difícil comunicarse con él, no podía entenderlo; eso me inspiró a hacer una aplicación para enseñarle y aprender lenguaje de señas”, indicó a EXTRA la estudiante, de 19 años, que ganó el primer lugar en un concurso que realizó la Alcaldía de El Alto.
La aplicación está diseñada para computadora, pero anunció que trabajará en una nueva versión para celulares. “Es una aplicación que te enseña jugando, ya que muestra una letra, si adivinas puedes pasar al siguiente nivel. Está dirigido especialmente para los niños”, explicó.
La app tiene una segunda parte dirigida a los adultos, enseña las frases de cortesía más utilizadas al comunicarse. “Tiene oraciones como, buenos días, como estás, saludos, preguntas y respuestas”.
Mamani obtuvo un premio de 15.000 bolivianos como premio por su aplicación. “Utilizaré el dinero para comprar una computadora que sea más rápida, y otras herramientas para enseñar a más niños”, contó.
El jefe de la Unidad de la Juventud, Joel Charca, indicó que se destinaron 15.000, 12.000, 10.000, 8.000, 5.000, 4.000, 3.000, 2.000 y 1.000 bolivianos para los ganadores, tres por categoría, con el fin de que puedan utilizar ese dinero para seguir trabajando en sus proyectos.
La Alcaldía realiza desde hace algunas semanas varios trabajos para evitar inundaciones durante la época de precipitaciones.
Funcionarios realizan la limpieza de los sumideros. Foto: Isabel Moreno
Por Isabel Moreno
Imagen: Isabel Moreno
/ 17 de octubre de 2022 / 13:46
El plan preventivo para la época de lluvias contempla la nivelación y limpieza de ríos, el retiro de los residuos de sumideros y de las cunetas.
La Secretaria Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos (SMASGAR), de la alcaldía de El Alto, informó que la intervención en los afluentes comenzó hace algunas semanas en el río Seke.
 “Se realizó el acamellonado del río, que consiste en construir bloques de tierra para reducir la velocidad de la masa acuífera”, informó la Secretaría, según un comunicado de la comuna alteña.
Por otro lado, ejecutaron el peinado de taludes, con el objetivo de nivelar el piso del río en los tramos que no hay canal. “Se hará el mismo trabajo en los ríos Seco, Negro, Poncoro y Lark’a Jahuira”, dijo Gabriel Pari, secretario de la SMASGAR de la Alcaldía de El Alto.
El personal municipal, con ayuda de una topadora, encauzaron y suspendieron material al interior del río Seke.
“De acuerdo con la información que nos da el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, a mediados de noviembre entraremos a la temporada de lluvia y, es por eso que debemos prepararnos con la limpieza de cunetas”, aclaró.
Te puede interesar: Los empaques de hojas de banana, son un complemento para la gastronomía
Pari dijo que en 2021 se registraron inundaciones y causaron daños a las casas y cultivos cercanos a los afluentes. “Los ríos Seke y Seco tienen más caudal, por eso es que nuestra prioridad es la intervención por estas fechas”, añadió.
El plan preventivo contempla, además, la limpieza de sumideros, bocas de tormenta y cunetas en las avenidas 6 de Marzo, Juan Pablo II, Litoral, Antofagasta y otras vías céntricas de la urbe alteña.
“Pedimos a la población que no bote basura en las bocas de tormenta, en las calles y en canales, ya que esto causa que el agua se acumule y haya inundaciones en algunos sectores”, recomendó.
Hace algunas semanas, un grupo de voluntarios municipales realizó la limpieza de los ríos Seke y Seco, donde recolectaron 13,5 toneladas de basura, entre bolsas y botellas plásticas, muchos escombros y desperdicios de comida.
“La autoridad jurisdiccional ha determinado la detención preventiva de la señora Soledad Chapetón en el penal de Obrajes por un mes”, informó Isaac Mauricio, director general de Asesoría Legal de la Alcaldía alteña.
La exalcaldesa Soledad Chapetón. Foto: Rodwy Cazón
Por Isabel Moreno
/ 14 de octubre de 2022 / 16:59
El Juzgado Tercero Anticorrupción de El Alto ordenó la detención preventiva de la exalcaldesa de El Alto Soledad Chapetón, por un mes en el penal de Obrajes. La Alcaldía de El Alto anunció que apelará dicha medida.
“La autoridad jurisdiccional ha determinado la detención preventiva de la señora Soledad Chapetón en el penal de Obrajes por un mes”, informó Isaac Mauricio, director general de Asesoría Legal de la Alcaldía alteña.
Lea más: Arresto domiciliario para la exalcaldesa Chapetón
Adelantó que se impugnará dicha resolución de la Justicia. “Lo que ahora corresponde es que nosotros vamos a interponer una apelación incidental porque consideramos que la medida es mínima, no nos convence la detención preventiva de un mes en el penal de Obrajes, mínimamente deberían haberle dado seis meses de detención preventiva”.
Chapetón es investigada por conducta antieconómica y malversación de recursos económicos, ya que es sindicada de haber utilizado dinero del Sistema Único de Salud (SUS) para pagar salarios durante la pandemia.
“En plena pandemia los recursos han sido mal utilizados, cuando deberían ser solo para salud, como compra de medicamentos y contratar personal de salud, pero estos recursos han sido destinados para pagar salarios y proyectos de inversión”.
La exalcaldesa de El Alto igual es investigada por otros dos procesos, uno por el (Plan Operativo Anual) POA y el otro por pagar ítems no ejecutados.
El director de la moderna infraestructura de El Alto, Raúl Flores, indicó que cada día utilizan las instalaciones más de 90.000 personas.
La Terminal bimodal del El Alto.
Por Isabel Moreno
Imagen: GAMEA
/ 13 de octubre de 2022 / 14:16
La Terminal Metropolitana de El Alto generó en su primer semestre una recaudación de más de Bs 4 millones y logró consolidarse como un espacio seguro y cómodo para los viajeros.
“La recaudación aumentó con el tiempo, ya que en marzo teníamos 271.055 bolivianos y en septiembre logramos 863.557, en total, en estos primeros meses logramos más de 4.031.550 de bolivianos, dinero que será destinado para obras y proyectos en nuestro municipio”, informó Raúl Flores, director general de la Entidad Descentralizada Terminal Metropolitana El Alto.
La obra fue entregada en marzo y, en la actualidad, cuenta con 84 empresas de transporte interdepartamental e internacional que ofrecen el servicio a toda la población.
Le puede interesar: Clausuran veintena de empresas de transporte; operaban en la antigua terminal de El Alto
“Tenemos una buena afluencia de buses que pasan por nuestra infraestructura, que son entre 260 y 280 por día, además, la cantidad de viajeros que utiliza nuestra terminal, es de 90.000 personas y fue incrementando, ya que en marzo teníamos un promedio de solo 50.000 personas”.
El equipo que trabaja en la moderna infraestructura está compuesto por 89 personas, que brindan el servicio de lunes a lunes, desde las 04.00 de la madrugada hasta las 00.00.
La terminal de buses, además, abre sus puertas para la promoción de diferentes productos artesanales, con el objetivo de apoyar la reactivación económica del país.
“Tenemos muchos proyectos para este Todos Santos y Halloween, ofrecemos un túnel, igual contamos con un mirador y helipuerto para los novios y nuestro patio para ferias productivas y tecnológicas”.
Se trata de las compañías que se resisten a usar la nueva terminal, pero hay una ley que las obliga y por eso se hacen operativos.
Personal municipal clausura empresas de transporte en la antigua terminal.
Por Isabel Moreno
Imagen: GAMEA
/ 13 de octubre de 2022 / 12:54
Desde la inauguración de la Terminal Metropolitana de El Alto en marzo de este año, quedó prohibido el funcionamiento de operadoras de transporte en la antigua terminal y, en un operativo realizado por la Alcaldía, se clausuró una veintena de empresas que aún trabajaban en la zona Villa Bolívar ‘A’.
“Había empresas que seguían operando, se ha socializado con el sector, se ha notificado en dos ocasiones. Todas las operadoras de transporte deben trabajar en la nueva terminal”, afirmó el secretario Municipal de Movilidad Urbana, Bernardo Collazos, según un comunicado.
El pasado jueves, las autoridades municipales de El Alto y representantes de empresas de transporte acordaron reforzar los controles para evitar el funcionamiento de sindicatos y cooperativas que trasladan pasajeros a otros departamentos y provincias.
También puede leer: Transportistas bloquean la Terminal Metropolitana de El Alto
La Alcaldía de El Alto promulgó la ley municipal 731, que prohíbe el funcionamiento de las operadoras de transporte en la antigua terminal.
“En el operativo se decomisó publicidad no autorizada, muchos se reusaron, pero vamos a aplicar lo que dice la ley”, señaló.
Collazos pidió a la población y a los conductores que prestan el servicio utilizar la nueva terminal. “Tienen un espacio para los buses y la administración en la nueva terminal, tienen que darle uso a la terminal».
No es la primera vez que las autoridades de la alcaldía tienen problemas con algunas empresas de transporte que se resisten a llevar su trabajo a la nueva terminal e incumplen la ley aprobada por el municipio.
Evelyn Mamani se inspiró en su primo para crear la …
Sociedad | Por Isabel Moreno / 17 de octubre de 2022
El estudio se basa en datos de casi 33.500 mujeres …
La Revista | Por AFP / 17 de octubre de 2022
Se convirtió en la undécima futbolista, entre las categorías masculina …
Por AFP / 17 de octubre de 2022
El teatro del Chatelet, en París, acogió la prestigiosa ceremonia, …
Por Rodolfo Aliaga / 17 de octubre de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *