Connect with us

BOLIVIA

Se profundiza el conflicto en Bolivia: los cocaleros no irán al diálogo y acusan de “falta de seriedad” al gobierno de Luis Arce – Infobae America

Los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) determinaron no ir al diálogo convocado por tercera vez por el Gobierno boliviano, debido a la “falta de seriedad” en su convocatoria en la que no señalaba el lugar de la reunión.
El vicepresidente de Adepcoca, Reynaldo Laura, indicó a los medios locales que en la carta enviada este miércoles por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras solo figuraba la hora del encuentro y que el lugar debía definirse en las próximas horas por esa cartera.
Sin embargo, hasta la hora fijada para la reunión, los cocaleros no recibieron información sobre el lugar del diálogo, por lo que enviarán una nota de respuesta a la invitación del ministro Remmy Gonzales.
Laura sostuvo que varios de los representantes y las bases de los cocaleros de Adepcoca volvieron a sus hogares para realizar una serie de asambleas para organizar la marcha anunciada para este domingo, que iniciará desde Los Yungas y que quiere llegar hasta la ciudad de La Paz, más de 100 kilómetros de caminata, exigiendo que se cierre el “mercado ilegal” de la hoja de coca.
El vicepresidente de Adepcoca señaló que, de ahora en adelante, están enfocados en organizar aquella marcha y que si el ministro Gonzales realmente quiere dialogar entonces debe ir a la marcha para hablar con los cocaleros.
El socio productor quiere que (el ministro Gonzales) llegue al lugar de la marcha”, sostuvo Laura.
Por su parte, otros dirigentes cocaleros indicaron que es una “falta de seriedad” del Gobierno de Luis Arce realizar una convocatoria de este tipo y que lo consideran una falta de respeto.
ANTECEDENTES
El ministro Gonzales convocó este miércoles al representante de los cocaleros de Adepcoca, Freddy Machicado, a una reunión para llegar a una solución al conflicto que ya lleva cinco semanas en La Paz, en medio de enfrentamientos con la Policía y el uso de gases y dinamitas.
Los cocaleros del sector tradicional de Adepcoca exigen que se cierre el llamado “mercado paralelo” de la hoja de coca a la cabeza del bloque liderado por Arnold Alanes, afín al Movimiento al Socialismo, el partido gobernante.
En esta convocatoria para el diálogo se definió hablar con los dos bloques por separado, ya que las anteriores invitaciones a reunirse no se concretaron porque los cocaleros de Adepcoca no querían reunirse con el bloque de Alanes, al considerarlo “ajeno” al conflicto ya que a su juicio representa a una “zona roja” de producción de hoja de coca.
El reclamo de Adepcoca es el cierre del “mercado paralelo”, pues lo consideran ilegal ya que las normas bolivianas solamente reconocen el de Villa Fátima en La Paz y el de Sacaba en el departamento de Cochabamba.
Ya son cinco semanas de conflicto y los vecinos de los barrios donde se encuentran ambos mercados de la hoja de coca realizaron esta semana un bloqueo de vías con banderas blancas y carteles pidiendo “paz” en la zona y que de una vez se llegue a una solución al conflicto, ya que por los enfrentamientos y el uso de gases y dinamitas se han visto afectados.
Durante las jornadas de enfrentamientos, la Defensoría del Pueblo alertó sobre el “uso indiscriminado” de dinamitas y gases y estimó que al menos unos 10.000 escolares han resultado afectados al no poder realizar sus estudios con normalidad.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.