Connect with us

BOLIVIA

Segundo aguinaldo en Bolivia: ¿cuándo se sabrá si se paga? – Bloomberg Línea

Una normativa de 2013 señala que los trabajadores tendrán derecho a un segundo aguinaldo en caso de que haya un determinado crecimiento del Producto Interno Bruto del país
Instituto Nacional de Estadísticas: el organismo que anunciará el dato del cual depende el pago del aguinaldo en BoliviaFuente: Senado de Bolivia
En el año 2013 fue promulgado el Decreto Supremo 1802, llamado también “Esfuerzo por Bolivia, el cual determina que los trabajadores del sector público y privado del país se verán beneficiados por un segundo aguinaldo en caso de que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PIB) del país supere el 4,5% anual.
Conflictos en Bolivia: cada vez más sectores se unen a las protestas
Se suponía que el Instituto Nacional de Estadística (INE) iba a publicar en estos primeros días de octubre el dato determinante para saber si, efectivamente, correspondía el beneficio salarial este año, pero el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui explicó que la difusión de esta información demorará un poco más
Cusicanqui recordó que el decreto en cuestión da plazo hasta fin de mes para que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informe el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y que de esa forma se sabrá si se habilita o no el pago del segundo aguinaldo este año.
El artículo 5 de esa norma refiere que, para dar cumplimiento al pago del segundo aguinaldo “se considerará la tasa de crecimiento observada del PIB de un periodo de doce meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal; información que deberá ser comunicada por el Instituto Nacional de Estadística – INE en el mes de octubre de cada gestión a los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Trabajo, Empleo y Previsión Social”.
De acuerdo con el decreto, el pago de ese beneficio (otro sueldo completo, es decir un sueldo número 14 en el año) se activa cuando “el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB), supere el 4,5%”.
Comercio exterior de Bolivia: las exportaciones crecieron 35% y las importaciones, 46%
Cusicanqui precisó que para este cálculo se considera el crecimiento de “julio del año pasado a junio de este año”.
La agencia ABI detalló que desde 2013 hacia aquí, el beneficio del doble aguinaldo se pagó en cuatro oportunidades: en 2013, 2014, 2015 y 2018.
En caso de que el PIB haya crecido más de un 4,5%, tanto empresas como el Estado deberán pagar un sueldo extra a sus trabajadores. No obstante, en 2018 el decreto reglamentario específico de ese año excluyó del beneficio a aquellos trabajadores que ganaban más de 15.000 bolivianos.
En aquel entonces, se dio plazo hasta marzo del año siguiente a las compañías y entes públicos para que hagan el desembolso y se instrumentó una aplicación móvil a la cual debía ir el 15% del monto total, de forma tal que ese porcentaje se tenga que gastar sí o sí en productos nacionales.
Según detalla el Decreto Supremo, el Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” establecido en el es extensivo a:
© Copyright, Bloomberg Línea | Falic Media
© Copyright, Bloomberg Línea | Falic Media

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *