Connect with us

BOLIVIA

SOBOCE: produce cementos amigables con el medioambiente – La Razón (Bolivia)

Sunday 4 Sep 2022 | Actualizado a 17:28 PM
Sunday 4 Sep 2022 | Actualizado a 17:28 PM
SOBOCE: produce cementos amigables con el medioambiente
Imagen: SOBOCE
Imagen: SOBOCE
Por Mitsuko Shimose
/ 4 de septiembre de 2022 / 17:28
En los últimos cuatro años, la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce S.A.) ha realizado importantes inversiones que alcanzan a más de $us 100 millones en la modernización de sus plantas en La Paz y Santa Cruz para producir cementos amigables con el medioambiente.
“Desde 2014 que el Grupo Gloria se hace cargo de la gestión de la empresa, se han realizado inversiones muy importantes: la primera es el LP12, parte de nuestro Proyecto Illimani que incluye la instalación de un molino vertical de última tecnología en la producción de cemento”, expresó Juan Mario Ríos, gerente general de Soboce.
Las inversiones llevadas a cabo en estas modernizaciones han permitido conseguir una reducción sostenida de las emisiones, la eficiencia energética y eficiencia en el uso de los recursos naturales. Según Ríos, este molino vertical tiene mucha eficiencia en el consumo de energía y permite también producir cementos con mayor adición y, en consecuencia, cementos más ecológicos. Además del molino, está la instalación de los hilos, de un domo para la materia prima y de un sistema de despachos que incluyen una secadora y un robot que tiene 16 boquillas que despacha una bolsa de cemento en menos de un segundo.
El Gerente General de Soboce también explicó que el molino vertical de La Paz, que se encuentra en la Planta de Cemento Viacha, es de tecnología danesa y produce 170 toneladas/hora, mientras que el de Santa Cruz, que está en la Planta de Cemento Warnes, es de tecnología alemana y, por ser un poco más pequeño, produce 100 toneladas/hora.
Aparte de esas dos plantas, está la de Cemento El Puente, de Tarija, que junto con la de La Paz son las denominadas plantas integrales porque producen cemento y también Clinker.
Ríos remarcó que Soboce es la principal empresa cementera en la composición del mercado, ya que vende el 44% que se consume en Bolivia, por lo que facturan alrededor de $us 250 millones al año. En 2019 llegaron a 265 millones y cree que este año van a alcanzar alrededor de 260 millones.
Desafío. Según un reporte del panel intergubernamental, “el cambio climático de los últimos 100 años es un hecho inequívoco y es causado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la actividad humana, lo que se denomina como cambio climático antropogénico”, aseguró Marcos López, gerente Nacional de Comercialización de la empresa cementera.
La industria del cemento y de la construcción es una de las principales emisoras de dióxido de carbono. Es por ello que a nivel mundial se han definido iniciativas en la industria del cemento para reducir este CO2, pues el mundo no puede dejar de producir cemento, tomando en cuenta de que éste es el segundo material, después del agua, más consumido en el mundo, dijo López.
“En la industria del cemento hay buenas noticias que son acciones para un futuro sin emisiones de carbono en el sector, ahí está el desafío, por lo que se está trabajando en varias cosas, cada una con su nivel de importancia. La más relevante es la captura, utilización y almacenamiento de carbono, es decir, capturar en las plantas de cemento el CO2 y evitar que se propague. Gracias a las inversiones, se puede lograr el ahorro en la producción de Clinker a través de la eficiencia térmica, la producción de combustibles alternativos en lo que también estamos trabajando, el uso de materias primas descarbonatadas, el uso de hidrógeno como combustible, el aumento de las adiciones en el cemento, entre otras acciones. Con esta optimización de recursos estamos contribuyendo al cuidado del medioambiente”.
Asimismo, el hormigón que produce Soboce es utilizado en vías y en la construcción de pavimento rígido, el cual es priorizado en un decreto de Bolivia porque actúa como una especie de coladera de hormigón de CO2, es decir, que contribuye a la captura de carbono.
“Nuestro cemento es ecológico porque utiliza IP30 en lugar de IP40, lo que permite reducir la huella de carbono hasta en un 22% y eso es muy importante porque es un cemento de IP30 de mayor adición y 11% en emisiones menos de hormigón”, enfatizó López.
Gestión. La responsabilidad sobre el medioambiente y el impacto sobre el CO2 equivalente tiene como entrada uno de los temas principales que es la energía eléctrica, mencionó Dante Estévez, gerente nacional de Operaciones de Soboce.
“En Bolivia el consumo energético es de 103 kilowatts/hora por tonelada de cemento, mientras que Soboce está en 94 kilowatts/ hora. Esto se logra a partir de la introducción de nuevas tecnologías más eficientes en el consumo de energía eléctrica, en el consumo de materiales, todo lo que puede realizarse en función de la prevención y reconocimiento del tema medioambiental”.
Estévez resaltó, además, la adición que realizan de ciertos materiales naturales al cemento, que justamente va en la línea de utilizar un menor grado de procesamiento, que en este caso está relacionado al Clinker.
“La puzolana es un elemento natural que ingresa al proceso de molienda y que su mayor adición determina el menor consumo de Clinker y de ahí se relaciona con una menor emisión de toneladas de CO2 por tonelada de cemento. Toda esta bajada que se puede notar en los consumos energéticos está dada por el grado de inversión en tecnologías modernas, como es el caso de la molienda vertical que es equiparable a lo que antiguamente era la molienda en molinos horizontales con cuerpos moledores de bolas (conocido como molinos de bolas). Los molinos verticales consumen menor energía, menor cantidad de agua, y eso origina moliendas más eficientes”.
El Gerente Nacional de Operaciones también aseguró que el cuidado del medioambiente tiene que ver con el consumo de agua. Es por eso que este ahorro es llevado a cabo en las plantas de La Paz, Santa Cruz y Tarija. “Hemos ido reduciendo nuestro consumo de agua, por ejemplo, en la Planta de Warnes a partir de la introducción del sistema moderno de molienda y a partir de proyectos específicos como la recirculación de agua. Esto nos ha dado una pauta para que nuestros consumos se vean mitigados hasta llegar a esta gran diferencia de 400 litros por tonelada de cemento a 8,5 que es como hemos concluido la gestión 2021”, indicó.
Ecoamigable. Para Oswaldo Muñoz, gerente de Planta Viacha, las inversiones ejecutadas en las plantas de cemento han permitido conseguir una reducción sostenida de las emisiones y una eficiencia energética, además de un mayor cuidado de los recursos naturales.
Muñoz señaló que el proyecto de implementación del molino LP12, nombre con el que se ha denominado en su momento al molino de Viacha que entró en operación en 2018 y que representó una inversión de más de $us 85 millones, es muy relevante para el país y para el grupo.
“Esta inversión trajo consigo una producción más limpia y sin emisiones para el medioambiente, se han instalado equipos de última generación, sistemas de control ambiental para producir un cemento más amigable y el proceso como tal aprovecha al máximo el potencial de las materias primas y la eficiencia energética”.
Explicó, asimismo, que actualmente todas las emisiones que son propias del proceso de fabricación del cemento y del Clinker cuentan con procesos de colección de polvo y de recirculación que permiten que estos productos y que estos materiales (tanto el polvo como el agua) se vuelvan a reintroducir al proceso.
“Hemos implementado depósitos cerrados de materias primas de producto terminado también, sistemas automáticos encapsulados de transportes de materiales y gracias a eso hemos podido minimizar enormemente las emisiones de partículas al medioambiente”, dijo.
Las instalaciones productivas de Soboce permiten aprovechar al máximo el potencial de las materias primas optimizando el uso de puzolana y Clinker para producir cemento con excelentes características técnicas.
“El molino vertical de Viacha y de Warnes han sido cuidadosamente diseñados y pensados para usar puzolana húmeda, es decir, no necesitamos, como anteriormente se hacía, secar la puzolana en algún horno o secador para quitarle la humedad, sino la podemos procesar de manera natural. Eso elimina la necesidad de un proceso adicional de secado que consume gas natural, genera más emisiones, etc., y para poder hacer eso ha sido todo un reto porque la humedad que tenemos en Viacha en la puzolana es una de las más altas en toda Latinoamérica”.
Como un dato extra, Muñoz señaló que la puzolana en los molinos de bolas se usaba con casi 1% o 2% de humedad y la puzolana húmeda llega con casi 20% de humedad. Entonces, para manejar ese nivel de humedad, los equipos y los sistemas de molino tuvieron que ser pensados y diseñados desde el proveedor danés para que no se atoren, para que no se genere una especie de barro con la puzolana y pueda fluir de manera natural hacia el proceso.
“El hecho de poder alimentar puzolana húmeda al proceso de fabricación del cemento nos permite tener niveles de adición que hacen todo el proceso de fabricación mucho más amigable con el medioambiente. La tendencia mundial en la fabricación del cemento es ir optimizando el uso de Clinker y generando un tanto más de adiciones, y es justamente eso que se hace en la Planta de Cemento Viacha”.
El gerente de la planta explicó que sus cementos, al ser producidos en los molinos verticales, tienen ciertas características muy importantes referidas a su concepción física: tienen mejores características de granulometría en sus partículas que permite obtener mayores resistencias en todas las aplicaciones de morteros y hormigones, tienen una mayor resistencia a los sulfatos y un menor calor de hidratación, ya que al tener el cemento mayor adición de puzolana, es más resistente a los sulfatos y esto es muy atractivo cuando se trata de aplicaciones de hormigón que tienen mucho contacto con el agua, como por ejemplo en lagos, ríos y represas donde es muy importante controlar la reacción a los sulfatos y el calor de hidratación del hormigón para minimizar o eliminar el riesgo de fisuras que pueda generarse en las obras.
“El cemento ecoamigable que producimos acá con mayor adición de puzolana justamente previene en excelente medida estos posibles defectos que puedan darse en el hormigón y es justamente gracias a que la puzolana es un elemento natural que es logrado con cierto grado de contenido de silicio (que) ayuda enormemente a mitigar estos defectos”.
Muñoz concluyó resaltando que algo que los distingue en Viacha es la flexibilidad de poder producir ciertos cementos que se adecúen a exigencias mucho más elevadas que puedan tener los clientes con relación a la tolerancia a los sulfatos y reducción del calor de hidratación del hormigón. Por ello, actualmente, se encuentran realizando investigaciones en estos rubros para generar algunos productos especiales diseñados a pedido del cliente que requieren aplicaciones de ciertas características del hormigón para que sean instalados ya sea en represas o en obras que estén en contacto con el agua. Estas adiciones activas también otorgan al mortero y al hormigón propiedades de mejor trabajabilidad, mejor impermeabilidad, mayor durabilidad y resistencia a agentes agresivos, remarcó.

La Secretaria General de la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia habló con La Razón sobre el desarrollo de la economía de la mujer con base en la autonomía, las ganas de alcanzar metas y romper paradigmas con …
Por Boris Góngora / 4 de septiembre de 2022

El flamante smartphone brinda mejor experiencia en audio y video.
Por Luis Mealla / 21 de agosto de 2022

La entidad colocó esa cantidad de préstamos en 17.000 clientes de Santa Cruz.
Por Boris Góngora / 21 de agosto de 2022
La Secretaria General de la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia habló con La Razón sobre el desarrollo de la economía de la mujer con base en la autonomía, las ganas de alcanzar metas y romper paradigmas con los objetivos enfocados en su crecimiento.
Por Boris Góngora
Imagen: RODWY CAZÓN
/ 4 de septiembre de 2022 / 17:25
La Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (Camebol) nació en 2016 con la necesidad de desarrollar una economía con base en la autonomía y la necesidad de contar con un espacio propio para las mujeres. En la actualidad, con más de 500 socias distribuidas en los diferentes departamentos, esta entidad tomó como iniciativa para la mujer y hacer su bandera el pedido de creación del Ministerio de la Mujer.
—La presencia de la mujer en las actividades empresariales ha cobrado creciente importancia, ¿cómo se ve en el país?
—No cabe duda que las mujeres del mundo están experimentando cambios y estos cambios son positivos para la mujer boliviana porque está desarrollando su economía en base a la autonomía que se está ganando con las decisiones que toma.
—¿Se cuenta con datos de la participación de la empresaria?
—Camebol cuenta con aliados estratégicos, los cuales nos permiten tener de primera mano información sobre la participación de la mujer empresaria en la economía en Bolivia, es por eso que pone en práctica su misión y visión que va generando oportunidades a las mujeres bolivianas.
—¿Cuál es la concepción de empresaria que se maneja desde Camebol?
—La capacidad que tiene la mujer empresaria en nuestro país es realmente loable. Comparado con países vecinos, las empresarias bolivianas no solo tienen que lidiar con su situación económica, sino que tienen que alternar su esfuerzo con la falta de leyes y ordenanzas que amparen y reconozcan su talento; muchas son esposas, madres, empresarias, con el doble de responsabilidad.
¿Cómo se ve a la empresaria en los diferentes departamentos?
—Camebol ve con un común denominador que son las ganas de alcanzar metas, ganas de romper paradigmas o los llamados techos de cristal con objetivos enfocados en su crecimiento, con una empatía hacia su entorno y la necesidad de desarrollar su economía desde el lugar que ocupa en la sociedad y su empresa.
—¿En qué sectores económicos se desempeña la mujer empresaria y cuáles falta por trabajar?
—Camebol tiene diferentes sectores económicos en cinco departamentos por el momento. Cada uno liderado por diferentes sectores. Un ejemplo es que las empresas que lideran Camebol La Paz son empresas de servicios, en Cochabamba es la industria y en la filial Santa Cruz es el comercio. Aunque estos rubros lideren, no quiere decir que solo sean éstos los únicos, sino que tenemos más de 12 rubros que abren un abanico de oportunidades en el sector, nos falta trabajar pero lo estamos haciendo y es en el rubro tecnológico. Las mujeres tenemos que avanzar a ritmo que la tecnología nos indique pues muchas de las innovaciones van a radicar en cómo estemos haciendo uso de ella.
—¿Cómo se está avanzando en las brechas de participación económica de la empresaria?
—En días pasados tuvimos un congreso realizado en la ciudad de Tarija y uno de los temas a tratar fue el desarrollo económico de la mujer empresaria, el cual como resultado dio que es necesario la equidad de género para tener una economía saludable. Que nos permita no solo a las mujeres realizarnos y ser valoradas por nuestra capacidad, sino que a los hombres les dé la oportunidad de poder participar en sus hogares y dividir las responsabilidades que nos permitan tener hogares.
—Desde su sector, ¿cómo están encarando el tema de la reactivación económica?
—Camebol, pensando en la reactivación económica de las mujeres empresarias, tiene una decena de programas a disposición de sus filiales, muchos de ellos diseñados para crear redes de contacto y seguimiento a prospectos de negocios como el networking, las citas de negocios, talleres, capacitaciones, foros o congresos, entre otros.
—¿Cuáles son los problemas y obstáculos que enfrentan las empresarias en Bolivia?
—Los principales obstáculos que enfrenta no solo la empresaria mujer, sino el empresariado en general, es la informalidad de algunos sectores, el contrabando, la burocracia con la que se manejan los diferentes permisos, la falta de empatía con la mujer a la hora de que ella decide solicitar un servicio al sistema bancario.
¿Cuáles son las demandas y qué trabajo están realizando con los niveles del Gobierno?
—Como Cámara se tomó una iniciativa muy importante para la mujer boliviana y es de hacer su bandera el pedido urgente de la creación de un Ministerio de la Mujer, este ministerio deberá ser capaz de reconocer nuestras necesidades como mujeres, igualmente de trabajar en muchas demandas que tenemos, en especial un sector ignorado como somos el empresariado femenino.
—La informalidad es un dolor de cabeza para el empresariado, ¿cómo están trabajando en ello?
—La informalidad existe porque el ente regulador lo permite. Nosotras como Camebol capacitamos a la mujer empresaria en busca de su desarrollo económico y mejoras continuas de su producto o servicio que como resultado nos dará un mercado que exige la formalidad.
—¿Qué proyectos están encarando en esta gestión?
—Trabajamos en proyectos como Emprende Moda y Belleza, Click Camebol, Un paso a la vez, ferias y encuentros empresariales, networking, ruedas de negocios, foros, capacitaciones y la construcción de un libro de empresarias. El evento estrella es el congreso anual que se hace en los diferentes departamentos.
Nombre: Claudia Rivero Egüez
Profesión: Artista plástica
Cargo: Secretaria General Camebol
Tiene la formación como artista plástica, con postítulo en Gestión de Empresas en Diseño y Confección; postítulo en Gestión de Empresas Textiles; postítulo en Emprendedurismo Femenino y coaching empresarial. Además, es conferencista y disertante para la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

El país asiático es el principal mercado de exportación, seguido de Brasil y Argentina.
Por Boris Góngora / 28 de agosto de 2022

Se trata de un ‘combo increíble’ por tiempo limitado.
Por Luis Mealla / 28 de agosto de 2022

El presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas habló del repunte de las exportaciones e importaciones considerando a Santa Cruz como el principal corredor aduanero debido a que genera un 40% del comercio exterior boliviano.
Por Boris Góngora / 28 de agosto de 2022
Petición. El sector avicultor pide garantizar el precio y volúmenes de maíz y soya.
Gallinas ponedoras en una granja avícola. El consumo de huevo cayó de 240 a 180 huevos en 2021.
Por Boris Góngora
/ 28 de agosto de 2022 / 17:23
El consumo de la carne de pollo en el país se recupera, pero no alcanza los niveles pre pandemia del coronavirus. En el caso del huevo, la demanda ha caído en la gestión pasada y es uno de los más bajos de los últimos tres años, según datos oficiales.
La información, extraída del Compendio Estadístico 2000-2021 de la Asociación de Avicultores (ADA) Cochabamba, da cuenta de que el consumo per cápita de pollo en 2021 fue de 38,32 kilogramos (kg), mayor a la gestión 2020 que fue de 34,16 kg. En tanto, la demanda de huevo fue de 184 unidades, menor al año de la pandemia, que llegó a 240 unidades.
Santa Cruz tiene el 59,75% de participación en la producción de carne de pollo, seguido de Cochabamba con 29,85% y el resto del país con un 10,4%.
Respecto a la producción de huevo, en el informe se indica que Santa Cruz tiene el 52,42%, seguido de Cochabamba con 41,31% y el resto de los departamentos con el 6,27% de participación.
El presidente de ADA Santa Cruz, Omar Castro, señaló que el consumo de pollo y huevo en los últimos años se ha incrementado y se estima para esta gestión un crecimiento del 4% en la producción de pollo y un 8% en la de huevo, comparado con 2021. “Estimamos una producción de 240,7 millones de pollos en esta gestión y en el caso de huevo esperamos alcanzar 2.400 millones de unidades, lo que significa un incremento de un 4% y 8%”, precisó.
Como ya es sabido, indicó que a mayor oferta de pollo, el precio tiende a bajar y eso sucedió cuando se pasaba la barrera de los 18 millones de pollos al mes.
“Desde la pandemia a esta parte, la producción se ha incrementado a 20 millones de pollo al mes aproximadamente, lo cual mantiene un equilibrio de precios en el mercado, dado que es el alimento más barato que uno puede consumir”, dijo.
El presidente de ADA Cochabamba, Willy Soria, destacó este aumento en la producción de pollo, el cual refleja un cierto grado de tranquilidad para este sector.
“Quisiéramos que se mantenga este nivel, pero seguimos expuestos a dificultades que puedan surgir, por lo que la actividad está trabajando para garantizar que se siga produciendo”, indicó.
Según ADA Santa Cruz, la avicultura produce $us 1.034 millones anuales, que representa el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 20% del PIB Agropecuario. Además, genera 180.000 empleos directos.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Bolivia, Winston Ortiz, señaló que en el país existen 3.100 productores, de los cuales el 92% son pequeños y medianos con una participación del 45% de la producción avícola. En tanto, el 55% está en manos del 8% de grandes avicultores. “El pequeño y mediano productor es el que emplea la mayor cantidad de mano de obra”.
Para Ortiz, si bien la demanda de pollo tuvo un incremento en 2021, el precio en los últimos meses tuvo un desequilibrio. “Cuando hay sobreoferta de pollo hace que baje el precio, pero tal como se vio semanas atrás cuando hubo incremento en el precio del maíz, hizo que suba y es ahí cuando se empezó a gritar contra el avicultor”, dijo el ejecutivo.
Indicó que el problema de este sector pasa por una sobreproducción, debido a que el país necesita de 18 millones de pollos al mes, sin embargo, se produce entre 21 millones a 22 millones de pollos.
“Hay sobreproducción de cuatro millones de pollitos bebé al mes que hace que se venda muy debajo del costo de la producción o a veces muy por encima del costo de la producción”, explicó.
PROBLEMÁTICA.
Para el presidente de ADA Cochabamba, el sector presenta dificultades en la provisión de maíz, debido a que este grano tuvo un incremento de hasta Bs 119 el quintal, a diferencia de los Bs 62 en el que se comercializaba en la gestión pasada.
“La necesidad nacional de maíz es un millón doscientas mil toneladas para el sector avícola, lechero y porcinocultor. Nuestro sector ocupa cerca del millón de toneladas”, puntualizó Soria.
Indicó que el sector no tendría problema si se garantiza esa cantidad anual del grano e incluso se puede llegar a estabilizar el precio de la carne de pollo en el mercado local.
“El maíz subió a 119 bolivianos el quintal, de 62 bolivianos que estaba anteriormente. Ahora empezó a entrar maíz de Argentina y bajó hasta 98 bolivianos, pero eso es contrabando y estamos en contra de ello”, señaló el avicultor.
El presidente de ADA Santa Cruz manifestó que hasta el año pasado el quintal de maíz estaba en Bs 65 y este año, en enero, cuando la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó que iba a haber una afectación en la cosecha de verano, el costo subió abruptamente.
“En diciembre suspendieron las ventas, las retomaron en febrero, pero con restricción donde solo vendían hasta cierta cantidad de maíz que alcanzaba solo al pequeño productor con una capacidad de 15.000 pollos”, dijo.
Castro indicó que cuando se reunieron con el Gobierno e hicieron conocer cómo les afectaba en los costos de producción esta subida, ellos se comprometieron a acopiar 100.000 toneladas del grano. La demanda a nivel nacional es de 90.000 toneladas mes.
“Al ver que no se acopiaba subieron el precio de compra del maíz a 100 bolivianos y fue en ese momento que este grano en los mercados tradicionales se disparó y no volvió a bajar, sino hasta hace unas tres semanas” atrás, mencionó.
Por su parte, Ortiz dijo que hace un par de meses o un poco más, el precio de quintal de maíz rondaba por los Bs 100 y en Cochabamba incluso llegó a Bs 120, aspecto que es negativo para la producción avícola nacional.
“Desde nuestro sector debemos darle un punto alto a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), porque son ellos los que nos están subvencionando el maíz, en un porcentaje al pequeño y mediano productor. Ellos nos venden a 65 bolivianos”, aseguró el avicultor.
Recordó que la subida de precios del maíz hizo que varios de los avicultores migren a otros rubros. “Eso ha ayudado a que los pequeños avicultores no sigamos desapareciendo en el espectro productivo”.
Respecto a la harina de soya, suplemento alimenticio para las aves, dijo que al segundo semestre de 2021 se estableció un precio en $us 360 la tonelada, aunque en la actualidad se la compra en $us 430 y —según sus cálculos de producción— este alimento no debería costar más de $us 400.
“La propuesta que hicimos al Gobierno fue que la soya nos la vendan sin factura, un 14 por ciento menos. Con eso se justificaba una soya en 400 dólares, pero no tenemos respuesta”, dijo.
Para Ortiz, el mediano y pequeño productor está comprando la tonelada de harina de soya en Bs 2.992. Con relación al último semestre, añadió, hubo un incremento de $us 70. “Es mucho para el sector, por eso es que pedimos al Gobierno que se establezca en mesas técnicas un precio justo y cabal”, expresó el productor.

Gas. Con el combustible renovable se podría recortar las emisiones de carbono.
Por AFP / 21 de agosto de 2022

La entidad colocó esa cantidad de préstamos en 17.000 clientes de Santa Cruz.
Por Boris Góngora / 21 de agosto de 2022

La actividad es parte de su celebración por sus 30 años.
Por Luis Mealla / 28 de agosto de 2022
El precio del carbón ha escalado un 30% y sigue siendo más barato que la madera.
El productor almacena las piezas de carbón antes de la llegada del invierno.
Por AFP
Imagen: AFP
/ 28 de agosto de 2022 / 17:20
“Tanta prisa en verano, todo el mundo quiere carbón, nunca habíamos visto algo así”, comenta Frithjof Engelke, proveedor de Berlín de ese combustible en desuso y de nuevo codiciado en Alemania por la crisis del gas que empeorará a partir del otoño.
La temida escasez de gas ruso por la guerra en Ucrania está provocando una demanda inusual de los particulares de esta forma de calefacción, a pesar de su nocividad.
Para Engelke, jefe de la centenaria empresa familiar Hans Engelke Energie, “las vacaciones tendrán que esperar”. Ahora hay que tomar pedidos, organizar las entregas en camión —ya tiene programadas hasta octubre— y preparar el producto para quienes van directamente a comprar a su almacén.
En un caluroso día de agosto, pesa y embolsa carbón en medio del polvo y el ruido de su máquina llenadora y luego coloca las bolsas en tarimas.
En Berlín, entre 5.000 y 6.000 hogares se calientan aún con carbón, una minúscula fracción de los 1,9 millones que componen el parque de vivienda, indica el ayuntamiento.
Se trata generalmente de personas mayores, a veces totalmente dependientes de este combustible y que viven en casas antiguas que nunca fueron renovadas. O bien, de amantes del calor intenso que emana de las antiguas estufas.
Pero este año, han llegado “en masa” nuevos clientes, asegura Engelke, cuya pequeña empresa también vende pélets (combustible granulado de madera) o fuel.
Ahora, “los que normalmente usaban gas pero aún tienen una estufa en casa, quieren carbón”, un fenómeno, según él, generalizado en toda Alemania.
Jean Blum forma parte de ese grupo. “Estoy comprando carbón por primera vez desde hace muchos años”, dice a la AFP el hombre de 55 años, barba y pelo blanco, mientras carga sacos de 25 kg repletos de roca negra en su remolque.
Desde que empezó a tener gas en casa, encendía la estufa ocasionalmente, y solo con madera, explica.
Pero con la subida del precio del gas, que se agudizará a partir de octubre cuando los operadores puedan repercutir el alza de los precios de la energía en el consumidor, quiere asegurarse de estar bien pertrechado. “Incluso si es malo para la salud, siempre es mejor que pasar frío”, considera.
Aunque el precio del carbón también haya escalado un 30%, sigue siendo más barato que la madera, cuyos precios se han duplicado.
El combustible negro vive un auge en este país y el Gobierno alemán ya ha decidido aumentar el uso de centrales eléctricas para responder a las enormes necesidades eléctricas de su industria.
Y ello, pese a que, tal y como declaró recientemente el canciller Olaf Scholz, no renuncia a su objetivo de abandonar esa energía contaminante en 2030 y excluye “un resurgimiento de las energías fósiles, en particular, del carbón”.
Pero con la aparición de todos esos nuevos clientes particulares, es difícil responder a la alta demanda y muchos pequeños comerciantes de carbón de la capital ya no tienen nada que vender.
“Producimos a plena capacidad durante el verano, con tres turnos, siete días a la semana”, dice a la AFP el portavoz de la empresa LEAG, Thoralf Schirmer, ubicada en la cuenca minera de Lusacia (este).
GAS.
La otra fábrica que abastece al mercado en Alemania, con sede en la cuenca del Rin, dejará de producir a finales de año, reduciendo aún más la oferta en un momento en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya ha cortado parcialmente el grifo del gas a Alemania.
“Temo un poco el invierno”, admite Frithjof Engelke. Actualmente, las personas parecen tranquilas cuando se enteran de que tendrán que esperar al menos dos meses antes de recibir su pedido, dice.
“Las cosas serán diferentes cuando empiece a hacer frío afuera”, opina.

Gas. Con el combustible renovable se podría recortar las emisiones de carbono.
Por AFP / 21 de agosto de 2022

Los agropecuarios conocieron los principales productos crediticios.
Por Boris Góngora / 21 de agosto de 2022

El flamante smartphone brinda mejor experiencia en audio y video.
Por Luis Mealla / 21 de agosto de 2022
Habilitan dos formas para poder entrar al sorteo de los viajes.
La imagen de la promoción.
Por Luis Mealla
/ 28 de agosto de 2022 / 17:18
El Banco Nacional de Bolivia SA activó un concurso para llevar a sus clientes al Mundial de la FIFA Catar 2022, a los encuentros de octavos de final y semifinal, con todo incluido. Así, la entidad busca celebrar sus 150 años de vida institucional junto a sus clientes.
“Nuestros clientes podrán participar en un sorteo para ganar dos paquetes dobles con todo incluido, para vivir una experiencia inolvidable en Qatar. La mecánica está diseñada para brindar más oportunidades a nuestros clientes actuales y nuevos. Por cada Bs 100 acumulados en compras, obtienes una oportunidad y si adquieres una nueva tarjeta obtienes 20 oportunidades para ganar”, explicó Nicolás Klapp, gerente de Marketing del BNB.
Cada usuario que acumule Bs 100 de compras con su Tarjeta de Crédito BNB, entre el 16 de agosto hasta el 30 de septiembre, tendrá una oportunidad para ganar. Asimismo, las personas que obtengan una nueva tarjeta de crédito BNB, en el mismo periodo, obtendrán 20 oportunidades de ganar el premio, reiteró el ejecutivo.
Se entregarán dos paquetes para dos personas cada uno, es decir, cuatro afortunados disfrutarán de los partidos, con los gastos de trasporte aéreo, traslados y hospedaje gratuitos. Con un paquete se podrá asistir a dos partidos de los octavos de final, y con el otro, se podrá presenciar los dos partidos de la semifinal. El sorteo será el 7 de octubre a las 15.00 en la oficina nacional del BNB y la entrega de los premios será el 21 de octubre.
Klapp dijo que esta promoción empresarial se realiza gracias a la alianza entre el BNB y Visa para brindar a sus usuarios la oportunidad de viajar al Mundial, tanto a nuevos y actuales clientes. 

Se trata de un ‘combo increíble’ por tiempo limitado.
Por Luis Mealla / 28 de agosto de 2022

Petición. El sector avicultor pide garantizar el precio y volúmenes de maíz y soya.
Por Boris Góngora / 28 de agosto de 2022

El país asiático es el principal mercado de exportación, seguido de Brasil y Argentina.
Por Boris Góngora / 28 de agosto de 2022
La actividad es parte de su celebración por sus 30 años.
Las nuevas instalaciones.
Por Luis Mealla
/ 28 de agosto de 2022 / 17:17
Como parte de las celebraciones por sus 30 años de presencia en Bolivia, Nestlé inauguró sus nuevas oficinas en La Paz, en el edificio Torre Azul, en la avenida 20 de Octubre, Sopocachi, una zona estratégica de la sede de gobierno.
La compañía posee una variedad amplia de productos alimenticios, que incluye cereales, galletas, lácteos y cafés, entre otros que son parte esencial de la canasta familiar.
El Plan Estratégico de Nestlé se sostiene en cuatro pilares: su gente, el crecimiento de la marca, la eficiencia de sus operaciones y la garantía de un manejo sostenible del medio ambiente. “Somos la empresa de alimentos y bebidas más grande del mundo (…). Queremos que nuestros colaboradores trabajen en un espacio moderno y acogedor, manifestó Carlos García, gerente general de Nestlé en Bolivia.

El país asiático es el principal mercado de exportación, seguido de Brasil y Argentina.
Por Boris Góngora / 28 de agosto de 2022

Los agropecuarios conocieron los principales productos crediticios.
Por Boris Góngora / 21 de agosto de 2022

El flamante smartphone brinda mejor experiencia en audio y video.
Por Luis Mealla / 21 de agosto de 2022
La Secretaria General de la Cámara de Mujeres Empresarias de …
Por Boris Góngora / 4 de septiembre de 2022
"Estos 20 días en Mariúpol han sido como un largo …
La Revista | Por AFP / 4 de septiembre de 2022
El actor se perfila entre los candidatos a la Copa …
La Revista | Por AFP / 4 de septiembre de 2022
Lula encabeza la preferencia en los sondeos previos a las …
Nacional | Por AFP / 4 de septiembre de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.