Connect with us

BOLIVIA

Solo personas certificadas deben guiar el montañismo – La Razón (Bolivia)

Monday 29 Aug 2022 | Actualizado a 03:13 AM
Sociedad
Monday 29 Aug 2022 | Actualizado a 03:13 AM
Una persona murió en el Illimani luego de sufrir un accidente al escalar.
La recuperación del cuerpo implicó un operativo extenso de más de 15 horas.
Por Aylin Peñaranda y Roberto Guzmán
Imagen: roberto guzmán
/ 29 de agosto de 2022 / 03:12
La dirección de guías certificados es esencial para la práctica del montañismo, indicó el equipo de expertos Socorro Andino Boliviano, que estuvo a cargo del rescate de dos personas que sufrieron un accidente en el Illimani, una de ellas murió.
“La responsabilidad es de cada persona; si usted va a ir a la montaña, asegúrese de tener un buen acompañante o un guía que conoce la ruta de ida y bajada, que tenga todo el protocolo, que conozca el protocolo de la emergencia”, explicó el director técnico del equipo de Socorro Andino Boliviano, Sergio Condori.
El experto indicó que al momento de contratar a una empresa, la población debe asegurarse de que la persona encargada de dirigir la actividad cuente con la certificación de guía.
“El cliente que vaya, así sea a la falda del Illimani, tiene que asegurarse de que el guía tiene una certificación, una formación en emergencia, porque es frecuente (por ejemplo) una torcedura de tobillo, entonces debe tener conocimiento general en atención prehospitalaria, socorrismo, en comunicación, en mandar coordenadas”, aseguró Condori.
Las condiciones del aprendiz también son importantes, la actividad del montañismo requiere de resistencia, pues las condiciones superan incluso los 6.000 metros sobre el nivel del mar y requieren de un esfuerzo físico intenso para sobrepasar cada tramo de la escalada.
“Recién tuvimos un accidente en el Huayna Potosí, de una persona que se indispuso solo por el calor, la radiación fuerte afecta, el frío también, las personas que no viven en esa altitud, hay muchos factores y variantes. Hay que estar bien conscientes y atentos con qué agencia voy y quiénes me guían”, indicó el experto.
TRAGEDIA.
La responsabilidad al momento de emprender una de estas aventuras puede salvarle la vida, un guía no es solo una persona que ya conozca la ruta, sino, como se puntualizó, certificaciones deben avalar la experticia de la persona a cargo. Además, el equipamiento debe ser específico para esta actividad y encontrarse en buen estado.
Las recomendaciones surgen luego de registrarse el deceso de una persona que fue a practicar montañismo al nevado Illimani, una persona se salvó solo gracias a que cayó sobre su mochila.
El rescate fue coordinado entre la Unidad de Bomberos Antofagasta y Rescate Andino Boliviano, en un operativo que duró más de 15 horas, entre un viaje en motorizados, a pie y escalada.
“Las dos personas habrían ingresado a este sector el jueves a realizar un tipo de alpinismo como deporte, ya que ellos practicaban ya por mucho tiempo esto. Al encontrarse en un sector de este nevado, ambos habrían sufrido una caída de alrededor de 15 metros, lamentablemente uno de los jóvenes perdió la vida”, informó el subteniente Luis Alberto Cossío, encargado de la Brigada de Búsqueda, Rescate y Salvamento, de Bomberos Antofagasta Centro La Paz.
La víctima fatal sufrió un golpe directo en la cabeza al caer, en tanto que su acompañante se salvó gracias a su mochila. “El otro joven también cayó pero gracias a Dios su mochila habría servido de colchón”, dijo Cossío.
El ministro Montenegro aseguró que los sectores se recuperan.
El ministro de Economía presentó ayer las cifras.
Por Aylin Peñaranda
/ 29 de agosto de 2022 / 02:35
Con un impulso en los sectores y confianza en el sistema financiero, la economía del país empieza a recuperar los niveles de 2019, explicó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
“La reconstrucción de la economía ha denotado esfuerzos del Gobierno nacional para volver a dar un impulso a sectores económicos, especialmente construcción, comercio, transporte, manufactura, minería e hidrocarburos que se fueron reconstruyendo; estamos alcanzando los niveles de 2019”, indicó la autoridad.
El ministro destacó la lucha contra la pandemia del COVID-19 y su control como parte fundamental del avance positivo de la situación económica del país, dado que al disminuir el riesgo de contagios, también hubo oportunidad de que varios sectores económicos se vayan recuperando.
“Sin esta estrategia sanitaria seria y correcta, no como el que hizo el gobierno de (Jeanine) Áñez, no hubiéramos podido salir adelante. Entonces, tenemos sectores que ya se están reconstruyendo”, indicó Montenegro en Bolivia Tv.
Uno de los sectores que sintieron este positivo efecto, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, fue el de restaurantes. “El valor de la venta de los restaurantes en millones de dólares pasó de 214 millones (a junio de 2021) a 270 millones (a junio de 2022), un incremento del 26%”, explicó la autoridad.
SITUACIÓN.
Montenegro afirmó que estas cifras son prueba de que la mejora de la economía no son producto de un efecto rebote, sino de las estrategias aplicadas.
En el rubro de hoteles, en cuanto a su valor de venta, Economía refleja que entre junio de 2021 y junio de 2022 creció de $us 31 a $us 45 millones, lo que implica un crecimiento del 44%.
Lo propio en transporte aéreo, en el cual se observa un paso de $us 96 millones en valor de ventas a junio de 2021 a $us 195 millones a junio de esta gestión, es decir que el avance es de 103%.
“Son indicadores de que la economía va mejorando”, afirmó.
La autoridad reforzó su argumento con cifras de la inflación que se registran en el país.
Bolivia tiene a julio de este año 1,6% de tasa de inflación, en una referencia desde 1985, la más baja de América del Sur; le siguen Ecuador con 3,1%; Brasil, 4,8%; Perú, 5,4%; Paraguay, 6,7%; Uruguay, 6,9%; Colombia, 8,0%; Chile, 8,5%; Argentina, 46,2%; y Venezuela, 48,4%, según las cifras que presentó el ministro. “El Gobierno nacional hace los esfuerzos para mitigar y ser resilientes ante toda esta inestabilidad”, aseveró. 
La viceministra de Comunicación informó que el proceso con las regiones concluyó con acuerdos y que la planificación del proceso cumple parámetros internacionales.
La viceministra Gabriela Alcón, este domingo. Foto: Roberto Guzmán
Por Aylin Peñaranda
/ 28 de agosto de 2022 / 14:23
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó este domingo que el proceso de socialización del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Censo de Población y Vivienda concluyó en el país con la realización de acuerdos, incluido el departamento de Santa Cruz, donde no se realizaron críticas ni observaciones de fondo en la reunión, pese a que en esta región hubo hasta medidas de presión para pedir el adelanto de fecha de la encuesta.
“En Santa Cruz, el 15 de agosto, el INE ha desarrollado su presentación por cerca de dos a tres horas y no se han tenido observaciones (…) Son tres horas que ha expuesto el Instituto Nacional de Estadística y no se han hecho preguntas con relación a la exposición, al cronograma, la etapa precensal (…) El INE realizó la presentación del nuevo cronograma a todas las instituciones presentes, no se han hecho observaciones sobre este punto”, indicó la viceministra, en Bolivia TV, a tiempo de leer el primer punto del acta de la mesa técnica de Santa Cruz y que cuenta con firmas de los representaciones de las instituciones participantes.
Entre los pedidos está que se remita el cronograma a las regiones al concluir la socialización, Alcón indicó que corresponde hacer llegar esta información durante esta semana. La viceministra afirmó que en la mesa técnica de Santa Cruz la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) tuvo la oportunidad de presentar su propuesta, empero, no recibió el visto bueno por ser inviable y se le solicitó complementarla con información del INE.
“El Gobierno está cumpliendo con los estándares internacionales, la metodología que se tiene junto con el acompañamiento de instituciones internacionales, a la cabeza del INE. Han pedido participación, diálogo, se han abierto estos espacios, conclusión de las autoridades, de la AMB (Asociación de Municipalidades de Bolivia) en la reunión, tiene que despolitizarse, por tanto, esto es técnico y se lleva en este escenario”, afirmó Alcón.
El Censo de Población y Vivienda debía realizarse este año, tras cumplirse el plazo normativo de 10 años del último proceso, no obstante, el Consejo Nacional de Autonomías, con la participación de los gobernadores del país, solo con excepción de Luis Fernando Camacho, de Santa Cruz, pidió su postergación hasta 2024, lo cual el INE aprobó.
Representantes de Santa Cruz, incluido el gobernador, manifestaron su rechazo a la nueva fecha y exigen el censo para 2023, lo que llevó incluso a paros en la región. El INE emprendió mesas técnicas para socializar el sustento del proceso, el cual terminó el viernes, empero, en el departamento cruceño no se descarta “medidas de hecho”.
“No hay observaciones de fondo al cronograma que ha sido presentado por el INE, que establece estas fechas, mayo o junio de 2024. Seis regiones lo han respaldado y está reflejado en las actas (…) En este momento no existen argumentos para llevar a cabo movilizaciones, porque estamos cumpliendo lo que hemos acordado de manera participativa”, afirmó la autoridad.
La Gobernación informó que el 70% de la región está en riesgo extremo.
Los tres niveles del Estado realizan esfuerzos para evitar la propagación de las llamas.
Por Aylin Peñaranda
Imagen: viceministerio de defensa civil
/ 28 de agosto de 2022 / 03:55
El fuego afecta de manera incesante al departamento de Santa Cruz, los incendios forestales son combatidos por los tres niveles del Estado, mientras que ya son cuatro municipios que se han declarado oficialmente en desastre.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, puntualizó que las cuatro regiones cruceñas en este nivel de emergencia por los incendios forestales son San Rafael, Charagua, San Matías y Kereimba Iyambae.
“En caso de que suceda un nuevo incendio, inmediatamente debemos concurrir el gobierno departamental y el nacional a brindarles todo el apoyo, porque estos municipios ya no están en condiciones de actuar de forma independiente”, dijo Calvimontes.
PROBLEMA.
El fuego se expande de manera veloz y es combatido con toda la capacidad de las alcaldías, el nivel de emergencia sube a medida que este nivel de gobierno agota sus recursos para enfrentar las llamas y pide ayuda primero de la Gobernación y, cuando el caso se agrava, también del Gobierno.
“El municipio de San Ignacio de Velasco se ha declarado en emergencia el 8 de julio, de manera que éste también se constituye en uno que requiere el apoyo en caso de que registre algún incendio, tenemos que movilizarnos de manera rápida”, aseveró el viceministro.
El apoyo para tratar de controlar el fuego se despliega por tierra y aire, en caso de ser necesario.
Hasta ayer todavía el departamento tenía dos incendios activos, por lo cual Defensa Civil envió un helicóptero.
Calvimontes detalló que uno de los incendios activos se encuentra en una propiedad privada, ubicada entre los municipios de Concepción y San Antonio de Lomerío, donde ya un equipo trabaja en la sofocación.
El segundo se encuentra en el municipio Kereimba Iyambae.
“A partir de hoy (por ayer) vamos a ingresar a ambos incendios, primero a Kereimba Iyambae, con un helicóptero Eco Charlie, perteneciente a nuestras Fuerzas Armadas (…) y mañana (hoy) nos vamos a desplazar hacia Concepción para hacer un patrullaje aéreo y si hay necesidad de apoyo aéreo se brindará, para que estos dos incendios puedan ser completamente sofocados”, dijo.
Calvimontes destacó el apoyo de las Fuerzas Armadas a las tareas contra los incendios, que implica la movilización de más de 600 efectivos y la realización de cuatro atenciones por vía aérea.
“Nosotros continuamos con nuestros operativos de patrullajes aéreos en toda la zona, para identificar que no haya incendios, porque lamentablemente las quemas no autorizadas tanto de pastizales como por chaqueos todavía siguen vigentes y, con mayor frecuencia, en los departamentos de Santa Cruz y Beni”, aseveró.
La Gobernación cruceña realizó ya la declaratoria de alerta roja por el fuego e informó que el 70% del departamento está en riesgo extremo de incendios.
Un equipo de rescate de Bomberos se dirige al lugar, se presume que existe un fallecido.
Por Aylin Peñaranda
/ 27 de agosto de 2022 / 15:35
Efectivos de Bomberos, acompañados por una ambulancia, acudieron la mañana de este sábado de emergencia hasta el Illimani, tras recibir el reporte del accidente de dos personas, quienes habrían caído mientras escalaban; se presume que hay un fallecido.
“A las 06.15 de la mañana, personal de la brigada de Bersa, de rescate y salvamento se ha constituido al Illimani, con el objeto de verificar (la presencia) de dos personas, que estaban escalando y la información es que se han precipitado aproximadamente 10 metros, una de ellas ha recibido un golpe a la altura de la cabeza y no responde, presumimos que está sin signos vitales”, afirmó el coronel Oscar Moreno, director departamental de Bomberos La Paz.
El equipo deberá pasar por un viaje de aproximadamente nueve horas, entre trayecto en coche, a pie y de escalada, para llegar hasta el lugar en que están ambas personas, que se presume son un turista y su instructor. “La brigada consta de cinco (efectivos) y también se constituyó una ambulancia, para la atención prehospitalaria”, afirmó el jefe policial.
El Sedes indaga un posible primer caso nativo en el departamento.
El Director del Sedes La Paz brindó los detalles.
Por Aylin Peñaranda
Imagen: APG
/ 27 de agosto de 2022 / 02:30
Los casos de viruela del mono se elevan en La Paz. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) afirmó que se realiza seguimiento de los pacientes y también a sus contactos estrechos. El área de aislamiento todavía cuenta con disponibilidad de espacios.
“Se han confirmado tres casos de viruela símica o del mono en nuestro departamento. Las tres personas son de sexo masculino, actualmente se encuentran aisladas en el Hotel Medicalizado del Deporte, además tenemos un caso altamente sospechoso”, afirmó el director del Sedes La Paz, Mayber Aparicio, a los medios.
A principios de agosto, el Ministerio de Salud confirmó los primeros casos de viruela del mono en el país, los cuales correspondían al departamento de Santa Cruz. La semana pasada, La Paz reportó su primer paciente sospechoso de esta enfermedad y ahora la cifra se ha incrementado.
“El primer caso es procedente de Argentina, es un paceño que se encontraba de viaje en ese país. El segundo caso es un paciente masculino, de aproximadamente 43 años, que se encontraba en la ciudad de Cochabamba. El tercer paciente es considerado, hasta el momento, como contagio autóctono porque no tiene antecedentes de viaje o contactos con extranjeros (…). El Sedes La Paz tiene actualmente tres casos positivos y 21 descartados”, dijo Aparicio.
El servicio departamental habilitó el Hotel Medicalizado del Deporte, en la zona de Alto Obrajes, como un centro de aislamiento especial para esta enfermedad.
Aparicio informó que este espacio cuenta con espacios.
“Actualmente 12 camas (tiene el centro de aislamiento, pero) no consideramos tener que habilitar más. En el caso de que apareciera una paciente de sexo femenino, se puede habilitar un ala para mujeres. El Hotel Medicalizado tiene una capacidad de hasta 60 camas”, indicó el director del Sedes.
Hasta el momento, Santa Cruz se mantiene como epicentro de esta enfermedad, que está presente en más de 80 países.
El Ministerio de Salud convocó a la población a no entrar en pánico, pero a mantenerse alerta ante los síntomas de esta enfermedad (revisar infografía).
Por ahora, la cartera estatal descarta un foco de contagios e informó que se enviaron especialistas para atender la emergencia que surge, sobre todo, en el departamento de Santa Cruz.
Al margen del Hotel Medicalizado del Deporte, en La Paz la Alcaldía puso a disposición hospitales municipales para la atención de esta enfermedad. La Caja Nacional de Salud hace lo mismo.
El ministro Montenegro aseguró que los sectores se recuperan.
Economía | Por Aylin Peñaranda / 29 de agosto de 2022
Voces | Por Benjamin Storey y Jenna Silber Storey / 29 de agosto de 2022
Voces | Por Yuri Tórrez / 29 de agosto de 2022
Voces | Por Norman Morales Suxo / 29 de agosto de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.