Connect with us

BOLIVIA

Tensión en Bolivia: cocaleros anunciaron movilizaciones contra la detención de su líder Freddy Machicado – infobae

Los cocaleros bolivianos afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) anunciaron este jueves que se movilizarán la próxima semana en protesta por el encarcelamiento de su máximo dirigente, Freddy Machicado, investigado por la destrucción de un mercado paralelo para la venta de la planta.
El anuncio fue realizado en una rueda de prensa ofrecida en La Paz por el vicepresidente de Adepcoca, Reynaldo Laura, junto al secretario de Hacienda de esa entidad privada, Erlin Pari, y el presidente y la vicepresidenta del “Comité de Autodefensa” de la institución, César Apaza y Rosalba Vargas, respectivamente.
Los dirigentes lamentaron la decisión judicial de encarcelar preventivamente por seis meses a Machicado y denunciaron que hay órdenes de aprehensión contra ellos mismos y otra decena de representantes de Adepcoca por la destrucción del mercado paralelo ocurrida la semana pasada, pero aseguraron que esto no les hará retroceder.
“Como Adepcoca estamos más fortalecidos que nunca. Adepcoca no va a desmayar, estamos adelante”, manifestó Laura.
Por su parte, Apaza aseguró que no tienen “miedo” al Gobierno de Luis Arce, pues no están “violando normas ni leyes” y advirtió que la movilización que tendrán el próximo lunes va a ser “mucho más contundente” que la que protagonizaron el pasado 8 de septiembre.
“Vamos a hacer respetar a Los Yungas, estamos cansados de que hagan persecución política a la zona en estos años, estamos cansados del manoseo político que hacen en Adepcoca”, manifestó Apaza.
Los cocaleros denunciaron que la Justicia está parcializada a favor del sector liderado por Arnold Alanes, a quien identifican como afín al oficialismo, y también apuntaron al ex presidente Evo Morales, el máximo líder de los sindicatos de productores de hoja de coca de la zona central del Trópico de Cochabamba.
Vargas aseguró que Morales “está metido” en el conflicto con el fin de que los cocaleros del Trópico de Cochabamba “manejen” a Los Yungas y advirtió que no lo van a permitir.
ANTECEDENTES
La ley General de la Coca vigente desde 2017 reconoce solamente dos mercados para la venta legal de la hoja de coca, el de Villa Fátima que administra Adepcoca y el de Sacaba, en Cochabamba.
El problema entre cocaleros de La Paz se arrastra desde septiembre de 2021, cuando en una asamblea un grupo eligió por aclamación a Alanes como dirigente de Adepcoca, que luego recibió el reconocimiento del Gobierno de Arce y tomó posesión del mercado de Villa Fátima con apoyo policial.
Tras varias jornadas de protestas, el otro bloque, que asegura ser mayoritario, consiguió expulsar a Alanes y a la Policía, pero unos días después el dirigente abrió el mercado paralelo en la zona vecina de Villa El Carmen.
Desde principio de agosto, Machicado encabezó varias protestas para conseguir el cierre del mercado paralelo.
El momento más crítico se produjo el pasado jueves, cuando después de cinco días de caminata desde la región de Los Yungas, miles de cocaleros llegaron hasta La Paz y destruyeron y quemaron el establecimiento paralelo.
La defensa de Machicado denunció que el dirigente fue aprehendido sin la orden judicial correspondiente y cuestionó la velocidad con que se ha tramitado el proceso en su contra, lo que también fue cuestionado por los dirigentes de Adepcoca.
Los cocaleros sostuvieron que “hay indignación” porque la Justicia “persigue a los inocentes” y “protege a criminales como Alanes” y advirtieron que cualquier diálogo con las autoridades deberá ser liderado por Machicado.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.