Connect with us

BOLIVIA

Tras el atentado contra Cristina Kirchner, el jefe de la bancada del MAS en Bolivia propuso crear la “seguridad del pueblo” para Luis Arce – Infobae America

El jefe de la bancada del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Gualberto Arispe, propuso que se cree una “seguridad del pueblo” para el presidente de Bolivia, Luis Arce, tras el ataque a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner.
Arispe manifestó a los medios locales que no “confían del todo” en la Policía Boliviana ni en las Fuerzas Armadas del país, por lo que proponen crear una “seguridad del pueblo” que esté “entrenada”.
Vamos a sugerir al presidente el próximo martes cuando nos reunamos”, indicó Arispe.
El diputado oficialista sostuvo que hay que recomendar a Arce y a las autoridades a tener “más cuidado”, ya que asisten a actos con el pueblo y que “cualquier cosa podría pasar”.
Además, expresó su solidaridad con Kirchner y señaló que hay que cuidarse de la “derecha internacional” que atenta contra varios “dignatarios” de Estado que son de “izquierda” en Latinoamérica.
Nos alarma y nos llama la atención bastante y nuestra solidaridad con nuestra vicepresidenta de Argentina por este atentado, que gracias a Dios no se dio, sino estuviéramos con una noticia fatal para la izquierda latinoamericana”, manifestó.
De la misma manera, varias organizaciones sociales que tienen afinidad con el gobernante MAS llegaron hasta la Embajada de Argentina en Bolivia para mostrar su apoyo a la vicepresidenta argentina y decirle que “no está sola”.
Flora Aguilar, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, leyó un pronunciamiento al lado del embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, en el que expresó su apoyo a Fernández.
La Patria Grande y Plurinacional no va a permitir actos violentos de ninguna naturaleza y en ningún lugar de Latinoamérica”, aseveró Aguilar.
Además repudió que la “derecha internacional” realice estos actos y llamó a “unificarse” para defender y cuidar a los “grandes líderes”.
Más temprano, el presidente Luis Arce repudió el atentado y expresó su solidaridad con el Gobierno del vecino país.
Asimismo, el ex mandatario Evo Morales responsabilizó a la “derecha” y comparó esta situación con la crisis política y social de 2019 en Bolivia que derivó en su renuncia a la Presidencia.
Medios televisivos de Argentina mostraron imágenes en las que se ve a un hombre que intenta disparar a la vicepresidenta la noche del jueves, en el barrio capitalino de Recoleta, cuando regresaba a su casa y era esperada por decenas de simpatizantes.
Un brasileño de 35 años con antecedentes penales y que lleva tatuajes con referencias nazis es el presunto autor del intento de magnicidio. El hombre, que fue detenido tras el ataque, ha sido identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, quien reside en Argentina desde 1993.
El incidente se enmarca en un clima de fuerte tensión política en Argentina, después de que el pasado 22 de agosto un fiscal pidiera una condena de 12 años de prisión para Cristina Kirchner en el marco del juicio oral que afronta por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas durante su Gobierno (2007-2015).
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.