Connect with us

BOLIVIA

Tras un año y siete meses, el Gobierno entregó Bs 1.170 millones a través del crédito SI-Bolivia – La Razón (Bolivia)

Thursday 25 Aug 2022 | Actualizado a 11:30 AM
Economía
Thursday 25 Aug 2022 | Actualizado a 11:30 AM
Hasta la fecha ya se dotó de al menos 8.820 créditos, principalmente a los microempresarios del país.
Foto: ABI
Por Yuri Flores
/ 25 de agosto de 2022 / 11:30
Entre enero de 2021 y en lo que va de agosto de este año, el Gobierno desembolsó al menos Bs 1.170 millones a más de 8.820 microempresas a través del crédito SI-Bolivia.
El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, informó que esos recursos entregados a través del Banco Unión y del Banco de Desarrollo Productivo, permiten la reactivación de la economía, principalmente de los microempresarios, para la sustitución de las importaciones.
“Ya se han colocado más de 8.820 créditos a la fecha, por un monto superior a 1.170 millones de bolivianos, sigue la tendencia de que el 98% de los créditos son operaciones de microcréditos, entonces, tanto el sector artesanal como el sector microempresarial son los más beneficiados”, sostuvo Aruquipa.
La autoridad ratificó que al momento se continúa en la búsqueda de financiamiento interno o externo para ampliar la cartera crediticia que ya está llegando a su límite, que es de Bs 1.261 millones, el cual ya se amplío, ya que en 2021 era de Bs 911 millones.
El 25 de enero de 2021, el Gobierno hizo la entrega de los dos primeros créditos del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (FIREDIN) con Sustitución de Importaciones (SI-Bolivia).
Este crédito tiene un interés del 0,5% anual fijo, con periodos de gracia que van desde seis meses a un año.
La lista está integrada por 61 empleados de la empresa estatal petrolera.
El edificio de YPFB.
Por Luis Mealla
Imagen: Archivo La Razón
/ 24 de agosto de 2022 / 15:30
Un informe solicitado por el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Franz Martínez Espinoza, al Ministerio de Hidrocarburos da cuenta de 61 funcionarios, que son dirigentes sindicales declarados «en comisión», que cobran salarios de hasta Bs 40.571.
“Informe y documente su autoridad, sobre las declaratorias en comisión del total de funcionarios de YPFB (…) detallando el nombre del funcionario, el cargo que ocupa, el salario mensual, el total del tiempo de la Comisión, el motivo de la Comisión”, señala la primera consulta que se hizo al ministro de área, Franklin Molina.
En ese marco, la autoridad de esa cartera de Estado remitió el listado de los funcionarios y sus respectivos salarios, quienes pertenecen a YPFB casa matriz, YPFB Aviación, YPFB Chaco S.A, YPFB Logística S.A, YPFB Refinación S.A y YPFB Transporte S.A.
De acuerdo con la nómina, hay dirigentes que están declarados en comisión, que cobran salarios mensuales que oscilan entre Bs 24.131; Bs 29.386; Bs 35.400; Bs 37.000; hasta Bs 40.571.
MONTO
La nómina también detalla que hay miembros del sindicato del YPFB que reciben una remuneración que va desde Bs 15.000 hasta Bs 22.073.
a lista también da cuenta de trabajadores que cobran entre Bs 9.510 y Bs 14.484. El informe también da cuenta de dirigentes de la estatal petrolera que ganan sueldos que van de Bs 6.377 a Bs 8.035. El informe fue solicitado en febrero y recién se lo entregó en mayo.
Desde el lanzamiento de la herramienta digital Mapa de Complejidades, en 2019, a la fecha se concretaron 53.000 consultas en el ámbito nacional.
Un ejemplar de llama en el municipio de Choquecota, Oruro. Foto: Rubén Atahuichi
Por Boris Góngora
/ 24 de agosto de 2022 / 13:58
La subgerente de Asistencia Técnica del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), Ana Saavedra, resaltó la plataforma Mapa de Complejidades, una herramienta de diagnóstico que permite a productores, inversionistas y empresarios en la toma de decisiones que ayuden al desarrollo local, regional y departamental.
“Nosotros, como BDP, otorgamos financiamiento para todo el sector productivo en Bolivia, pero también complementamos con otro tipo servicios, como asistencia técnica y de información productiva; es en ese marco que nosotros tenemos nuestro Mapa de Complejidades que es un sistema con información desde agrícola, producción pecuaria, turismo y manufactura”, dijo.
Explicó que esta plataforma no solo sirve a potenciales inversionistas, sino también a investigadores y analistas que quieren identificar y ver qué es lo que produce cada región y municipio del país.
“Le hemos llamado Mapa de Complejidades, basado en la teoría de complejidad económica, porque nos ayuda a medir el conocimiento de un territorio a través de los productos que produce. Es el caso de Achacachi, donde vemos que produce papa, pero también vemos que el producto que le da mayor valor es la lechería”, destacó.
De acuerdo a la ejecutiva, la plataforma que se lanzó en diciembre de 2019 ha ido mejorando y validando los dato. A la fecha, desde su lanzamiento en 2019, se realizaron 53.000 consultas en el ámbito nacional.
Finalmente, indicó que se puede ingresar a esta plataforma a través de complejidades.bdp.com.bo de manera gratuita, que está abierta a cualquier persona que quiera realizar sus consultas.
El resultado baja en 11 puntos porcentuales la participación de Tarija.
El pozo Margarita 10 empezó a producir a partir del 8 de junio de este año.
Por Yuri Flores
Imagen: YPFB
/ 24 de agosto de 2022 / 02:42
Para el gobernador de Tarija, Óscar Montes, el estudio del factor de distribución en el Campo Margarita- Huacaya, que determinó incrementar a Chuquisaca la participación en los reservorios más importantes, se debe al hallazgo del pozo Margarita 10.
“El pozo (Margarita 10) que ahora han perforado es lo que les levanta el factor de distribución, no es antes. Antes, a nosotros nos levantó porque los pozos estaban en nuestro campo, ahora se levantó porque recién van a empezar a perforar en su territorio y es allá donde está la presión alta, no es en nuestro territorio (…), ese es un pozo virgen y recién empezó a producir el 8 de junio”, dijo Montes al programa Plus TLT.
El 5 de febrero de este año, el presidente Luis Arce confirmó que la perforación realizada en el pozo Margarita 10, situado en el Campo Margarita, arrojó resultados positivos. Dijo que este pozo será el de mayor producción del país, con un volumen de 3 millones de metros cúbicos por día (MMm3d).
El 8 de junio el pozo, en el área de Contrato Caipipendi, entre los campos compartidos Margarita (Tarija) y Huacaya (Chuquisaca), ingresó en proceso de producción de gas natural llegando al millón de metros cúbicos día (MMm3d) y el 13 de ese mes alcanzó los 2,7 MMm3d del energético.
El estudio para determinar la existencia o no de el o los reservorios compartidos entre departamentos y/o actualizar el factor de distribución del campo Margarita- Huacaya fue realizado por la estadounidense DeGolyer and Mac- Naughton Corp. en un periodo de 60 días, desde el 1 de julio.
El informe final determinó que Chuquisaca incrementó su participación en los reservorios más importantes del megacampo.
De acuerdo con la explicación de Freddy Cors, miembro del equipo técnico de Chuquisaca, quien participó de la presentación del informe, el estudio del nuevo factor de distribución arrojó como resultado que los reservorios H1B, H1C e Icla B se tomaron en cuenta como uno solo. En este conjunto de reservorios, considerados como los más importantes, “la participación de Chuquisaca es de 53,1% y la de Tarija, 46,9%”.
Respecto al anterior estudio de 2012, la participación de Chuquisaca se incrementó en un 12%. “Si mal no recuerdo era un 41,8%, o sea, hemos subido casi 12% de participación con relación al anterior de estudio”, dijo.
Montes recordó que las proyecciones de Tarija eran de 5% de disminución, pero el estudio arrojó una reducción del 12%. “Así que Chuquisaca va a tener más, nosotros esperábamos cinco puntos de diferencia, pero va a tener 11 puntos a favor de Chuquisaca”, explicó. Lamentó que, debido a ello, la Gobernación de Tarija recibirá menos recursos económicos por concepto de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Actualmente, Bolivia cuenta con una reserva de 21 millones de toneladas de litio. YLB prevé que hasta fin de años es cifra se supere, luego de la exploración en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí).
Foto: Twitter Evo Morales
Por Mauricio Diaz
/ 23 de agosto de 2022 / 13:55
El expresidente Evo Morales destacó este martes el incremento en el precio del litio en el mercado internacional que, en la última década, se incrementó de $us 4.450 a $us 73.582 la tonelada. También prevé que la industrialización de este mineral contribuirá a la economía nacional.
“El precio del litio subió de $us 4.450 la tonelada en 2012 a $us 17.000 en 2021 y $us 78.032 en 2022. Pese al impacto de la pandemia del COVID-19 la fabricación de autos eléctricos se incrementó en 50 % en 2020 y en 2021 se vendieron casi 7 millones, todos con baterías de litio”, escribió el exmandatario en su cuenta oficial de Twitter.
El precio del litio subió de $us 4.450 la tonelada en 2012 a $us 17.000 en 2021 y $us 78.032 en 2022. Pese al impacto de la pandemia del COVID-19 la fabricación de autos eléctricos se incrementó en 50 % en 2020 y en 2021 se vendieron casi 7 millones, todos con baterías de litio. pic.twitter.com/FmB9NQpg8y
Asimismo, aseguró que “el litio es el metal del futuro” y que además de “garantizar energía limpia”, contribuye al crecimiento económico del país.
“Con la Nacionalización demostramos que la administración con soberanía del Estado sobre recursos naturales genera ingresos que al ser distribuidos al pueblo producen crecimiento económico”, añadió el también presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Actualmente, Bolivia cuenta con 21 millones de toneladas en reservas de litio, según el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, quien prevé que hasta fin de año se conozcan las reservas de litio existentes en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí) y con ello superar dicha acumulación de mineral.
Ramos explicó que el Estado, a través de YLB, tiene la estrategia para desarrollar la industria del litio. “Tenemos que estar en esa capacidad de poder generar grandes cantidades de litio, dado que YLB es una empresa estratégica”.
El informe estableció que la participación de Chuquisaca es de 53,1%.
Un pozo descubridor en el campo Margarita- Huacaya.
Por Yuri Flores
Imagen: la razón-archivo
/ 23 de agosto de 2022 / 03:20
El informe final del “Estudio técnico del campo Margarita-Huacaya”, realizado por la firma estadounidense DeGolyer and Mac- Naughton Corp., determinó que Chuquisaca incrementó su participación en los reservorios más importantes del megacampo.
Ayer, en Santa Cruz, la consultora estadounidense presentó a los representantes y equipos técnicos de las gobernaciones de Chuquisaca y Tarija el informe final del “‘Estudio técnico del campo Margarita–Huacaya’ para determinar la existencia o no de el o los reservorios compartidos entre departamentos y/o actualizar el factor de distribución”, en el marco de la normativa vigente.
De acuerdo con la explicación de Freddy Cors, miembro del equipo técnico de Chuquisaca, quien participó de la presentación del informe, el estudio del nuevo factor de distribución arrojó como resultado que los reservorios H1B, H1C e Icla B se tomaron en cuenta como uno solo. En este conjunto de reservorios, considerados como los más importantes, la participación de Chuquisaca es del 53,1% y la de Tarija, 46,9%.
“Es un resumen de resultados que de cierto modo es satisfactorio para Chuquisaca, el (reservorio) H1B y el H1C están definidos como un solo reservorio. Ellos (DeGolyer) para Chuquisaca han determinado 53,1% y para Tarija 46,89% eso creo que es bastante satisfactorio que puede alegrar a los chuquisaqueños”, dijo en contacto con Correo del Sur Radio.
En el reservorio H2, en el que Chuquisaca no contaba con participación, registra ahora un porcentaje del 20,8% y Tarija, 79,2%.
Añadió que, respecto al anterior estudio de 2012, la participación de Chuquisaca se incrementó en un 12%. “Si mal no recuerdo era un 41,8%, o sea, hemos subido casi 12% de participación (con) relación al anterior de 2012, por tanto, es bastante significativo”, indicó.
Tras conocer el informe de la empresa estadounidense, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, mostró su satisfacción del resultado sobre el factor de distribución del campo gasífero que es compartido con Tarija.
“Chuquisaca va a aumentar los ingresos económicos, lo cual nos va a permitir llegar con más proyectos, ya sea en caminos, en electrificación, ya sea en desarrollo productivo”, indicó Condori.
La pasada semana, el gobernador de Tarija, Óscar Montes, adelantó que el estudio de actualización del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya podría afectar un 5% a Tarija.
ESTUDIO.
El 30 de junio, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió un contrato con la consultora petrolera estadounidense DeGolyer and MacNaughton para la definición de si el campo Margarita-Huacaya es compartido o no por los departamentos de Chuquisaca y Tarija.
A inicios de febrero de este año, el Gobierno anunció que durante el primer semestre de este año se realizaría un estudio de campos compartidos entre Tarija y Chuquisaca para definir la distribución de regalías tras el hallazgo del pozo Margarita 10, ubicado entre ambos departamentos.
El proceso lleva postergado desde 2016, cuando YPFB anunció la licitación del estudio.
Los periodistas Grover Cardozo y Pablo Deheza analizaron la situación …
Sociedad | Por Rubén Atahuichi / 25 de agosto de 2022
La Verde cayó 1-2 en marzo de 2002 ante el …
Por Rodolfo Aliaga / 25 de agosto de 2022
Es una producción de la Sociedad Orquestal y Coral de …
La Revista | Por Giannina Machicado / 25 de agosto de 2022
Los interesados tendrán ofertas para este jueves 25 y viernes …
La Revista | Por Giannina Machicado / 25 de agosto de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.