Connect with us

BOLIVIA

Una indígena arhuaca sería la nueva embajadora de Colombia en Bolivia – Infobae America

Recientemente salió a la luz que la nueva embajadora de Colombia en Bolivia sería Elizabeth García Carrillo, una indígena arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta refugiada en Canadá desde hace aproximadamente 13 años en Canada.
Aunque la Presidencia de la República no ha hecho un anuncio oficial, algunos medios de comunicación nacionales han asegurado que el cargo ya es de la abogada. Además, algunas publicaciones en redes sociales lo corroborarían.
De acuerdo con información de la Asociación de Víctimas del Conflicto Colombiano en Canadá (Asovica), Elizabeth García Carrillo es abogada y máster en Derecho Internacional Humanitario.
Quien sería la nueva embajadora de Colombia en Bolivia además ha trabajado en distitos proyectos de organizaciones indígenas y afrocolombianas. Según Asovica, la abogada “trabaja desde el exilio por el reconocimiento de los derechos de los connacionales que viven en el exterior”.
Así mismo se conoció que en la actualidad es coordinadora del Instituto Pueblo, Paz y Territorio, ha trabajado en numerosos proyectos de cooperación internacional, así como en varios relacionados con las comunidades indígenas y afro.
Al parecer, según información revelada por la emisora Blu Radio, Elizabeth García Carrillo sería cercana a la vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina. Algo que no sería extraño pues desde antes de llegar a la Vicepresidencia, la líderesa social ya era reconocida en el exterior por su labor.
Se le adelantaron al Gobierno, organizaciones ya felicitan a la abogada por su cargo
Como se mencionó, aunque esta información no ha sido confirmada por la Presidencia de la República, a través de redes sociales varias organizaciones han manifestado sus felicitaciones a García Carrillo por el nuevo cargo.
Además, las respuestas positivas y de agradecimiento por parte de la abogada, serían otra prueba de que efectivamente el Gobierno nacional la nombró embajadora de Colombia en Bolivia.
Ejemplo de lo anterior, es la publicación de Pueblos Paz Red Global, que felicitó a García a través de su cuenta de Twitter. Mensaje que además fue respondido por la abogada.
“Felicitaciones a Elizabeth Garcia indígena Arhuaca y nueva Embajadora en Bolivia!Los caminos abren para que las voces de los menos escuchados suenen y los compromisos con la paz tengan mayor chance de realizarse..juntxs caminaremos!”, se lee en ese perfil de Twitter.
En su respuesta, la abogada no corroboró la información pero si se refirió a la labor de la organización y agradeció por el mensaje.
“La Red Global es el parlante internacional de la lucha de los pueblos étnicos. Gracias!”, escribió Elizabeth García en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el Centro de pensamiento libre publicó una fotografía en la que hacen referencia a mujeres que están comprometidas con la paz y se refirieron a Elizabeth García como embajadora de Colombia en Bolivia.
“Felicitamos a estás grandes mujeres que nos representan en el mundo: de izq a der: Ingrid Garcia, ASOVICA /Canadà, Leonor Zalabata, embajadora ante la ONU, Marianick Tremblay Embajadora de Canadà y Elizabeth Garcia Embajadora de Bolivia #Mujeres comprometidas con La Paz Total”, se lee en la publicación divulgada en las redes sociales.
Entre los nombramientos que ha hecho el gobierno de Petro están el de Luis Ernesto Vargas, que llegó a la Misión permanente de Colombia ante la OEA. Por su parte, Leonor Zalabata Torres es la nueva embajadora ante la ONU.
A Guatemala llegó como embajadora Victoria González y en Argentina estará Camilo Romero. Así mismo, Juan José Quintana es el nuevo embajador en Uruguay y León Fredy Muñoz estará en Nicaragua.
SEGUIR LEYENDO:

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *