Connect with us

BOLIVIA

Unión civil entre personas del mismo sexo en Bolivia: el paso a paso en los trámites – Opinión Bolivia

Las uniones civiles de este tipo comenzaron a ser reconocidas a partir de 2020, invocando derechos internacionales a los cuales el Estado boliviano está vinculado.
Si bien la Constitución Política del Estado de Bolivia no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, existen recursos y formas legales bajos los cuales los ciudadanos que forman parte del colectivo LGTB pueden ser reconocidos legalmente como pareja. 
Desde Manodiversa, una organización sin ánimo de lucro y que representa a personas del colectivo, explican el paso a paso que las parejas del mismo sexo pueden hacer. 
A continuación, lo que es necesario.
– Que ambas personas sean, evidentemente, mayores de 18 años y mantengan una relación estable.
– Los documentos personales legales, que son el certificado de nacimiento computarizado actualizado y la certificación de estado civil. Estos son facilitados en los Servicios de Registro Cívico (Serecí) departamentales. 
– Con ambos certificados se debe solicitar hablar con Inspectoría en el Serecí departamental, pues son los funcionarios de esa área quienes programarán fecha y hora para celebrar la unión libre. 
– Por último, el día de la cita programada, los cónyuges se deben presentar con el certificado de nacimiento con caducidad no mayor a 90 días, el certificado de estado civil con caducidad no mayor a 60 días y el último carnet de identidad expedido por el Servicio general de identificación personal (SEGIP). 
ANTECEDENTES 
A pesar de que ahora los pasos a seguir son mucho más sencillos, esto se debe, en gran parte, al precedente que sentaron David Aruquipa y Guido Montaño, la primera pareja homosexual que unió sus vidas legalmente en Bolivia. 
Aruquipa y Montaño iniciaron una batalla legal para unirse de forma libre el 5 de octubre de 2018. Y fue hasta el 9 de diciembre de 2020 que lograron obtener la victoria en su cometido.
La pareja de paceños consiguió su objetivo amparándose en estándares internacionales de derechos humanos y en el artículo 256 de la CPE que indica:
«I. Los tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que hayan sido firmados, ratificados o a los que se hubiera adherido el Estado, que declaren derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, se aplicarán de manera preferente sobre ésta». 
De esta manera, a partir de 2020, en el país se han registrado ya algunas uniones civiles entre personas del mismo sexo, que si bien pueden realizar las acciones legales en cualquier oficina de registro civil como en el caso de parejas heterosexuales, ya cuentan con el recurso legal de acudir al Serecí departamental y solicitar su unión civil. 
Opinión

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.