Connect with us

BOLIVIA

‘Utama’, representante boliviano para los Goya – La Razón (Bolivia)

Thursday 8 Sep 2022 | Actualizado a 03:48 AM
La Revista
Thursday 8 Sep 2022 | Actualizado a 03:48 AM
Un jurado eligió el filme dirigido por el paceño Alejandro Loayza Grisi.
Una escena del filme ‘Utama’.
Por Giannina Machicado
/ 8 de septiembre de 2022 / 03:47
El filme Utama, dirigido por Alejandro Loayza Grisi, fue elegido para representar a Bolivia en los Premios Goya 2023. El jurado se reunió en la Fundación Cinemateca Boliviana el pasado 26 de agosto, en la cual definió la selección por Bolivia a Mejor Película Iberoamericana de la 37 edición del importante galardón.
En el acta se indica que fueron considerados para el premio, cinco largometrajes bolivianos de ficción, estrenados comercialmente y con siete días consecutivos en cartelera entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de octubre de 2022.
Éstos fueron: El gran movimiento de Kiro Russo, 98 segundos sin sombra de Juan Pablo Richter, Pseudo de Gory Patiño, Utama de Alejandro Loayza, y Unay de Okie Cárdenas.
El comité de selección decidió por unanimidad que el filme seleccionado para representar a Bolivia en los Premios Goya 2023 sea el largometraje de Loayza.
Utama, opera prima de Alejandro Loayza, es una obra madura, realizada con absoluta maestría a pesar de la aparente austeridad de su expresión plástica e interpretativa”, indica el acta del jurado sobre la motivación que los llevó a tomar la decisión.
El comunicado agrega que la fotografía es sobria, pero destaca los paisajes impresionantes del Altiplano boliviano, “al mismo tiempo que nos lleva a la intimidad de los tres personajes principales, interpretados por actores sin ninguna experiencia previa en el cine”. El jurado resaltó que el director ha sabido dirigir a sus actores con respeto y humanidad, para expresar el dolor, la alegría y la duda existencial.
La Asociación de Cineastas de Bolivia (Asocine) y la Cinemateca Boliviana son las instituciones oficiales de hacer la selección de representantes para ese premio, así como también el Óscar, los Platinos, Ariel y Forqué.
Utama se estrenará en el país el próximo 29 de septiembre.
El actor habló con la Razón, previo estreno del filme en Bolivia.
Por Giannina Machicado
Imagen: PRODUCCIONES MACONDO
/ 8 de septiembre de 2022 / 03:20
El filme nacional Pseudo llega a las salas de cine del país hoy, jueves 8, y antes de su estreno ya recibió elogios de cineastas y personalidades de la cultura que vieron la producción en las premieres de Santa Cruz y La Paz. El segundo largometraje de Gory Patiño es un thriller protagonizado por Cristian Mercado que, nuevamente, demuestra su calidad actoral y versatilidad en producciones cinematográficas.
El actor paceño de amplia trayectoria no deja de sorprender en cada película y en Pseudo da vida a un personaje bien desarrollado, demostrando así por qué es una de las figuras más visibles del país.
Un taxista de La Paz, desesperado por dinero, roba la identidad de un pasajero que resulta ser un mercenario contratado para cometer un atentado, relata la sinopsis de Pseudo. que también cuenta con la actuación de Milton Cortez.
A poco del estreno de la película, Mercado habló con LA RAZÓN sobre la producción, el papel que cumplió y las razones para que el público nacional vea el filme.
—Por favor, hable de su personaje en Pseudo
—Interpreto a Julián. Es un taxista que “inocentemente” toma la identidad de un pasajero que resulta ser un sicario. Él no sabía. Es la sinopsis, no voy a contar más, pero a partir de eso termina metido en un quilombo gigantesco y en este viaje empieza a transformarse un poquito, a encontrarse. Creo que es algo que le puede pasar a cualquier persona.
—En relación a otros filmes en los que participó, ¿qué destacaría de Pseudo?
—Es muy paceña, creo, la película y van a ver también una cara que normalmente no conocemos mucho de La Paz, ¿no? Un submundo urbano, de las laderas que creo que es entretenido. Creo que también es importante que todos vengan a verla.
—En relación a personajes anteriores que interpretó, ¿qué diría que le aportó a éste?
—Creo que todos los personajes en sí se contienen en una persona. Entonces he tratado de encontrar ese lado. Con el personaje he buscado como referencia muchos, por ejemplo, hasta amigos de mi papá, amigos de barrio, amigos de la infancia.
Es un personaje creo hasta muy miraflorino, en cierto sentido. Entonces, le he puesto incluso algunas prendas que eran de mi papá (sonríe).
—Buscó darle o aportarle una identidad propia…
—Sí, de alguna manera.
—¿Cómo se sumó al proyecto?, ¿cómo se siente al ver que finalmente el filme se estrena en el país?
—Desde la primera vez que hablé con Gory (Patiño) han pasado como ocho años. Entonces realmente hemos trabajado todo este largo proceso y difícil de montar una película. Ha servido para que vaya madurando, para ir encontrándole más coherencia, para que se vaya redondeando.
Hemos filmado antes de la pandemia y ahora lo estamos estrenando. Entonces estoy muy emocionado, porque ha sido uno de los rodajes donde el equipo, la gente, ha estado con la camiseta puesta. Hemos rodado en medio de la gente y la ciudad, y eso le aporta mucho.
—En los últimos años, la población ha tenido la posibilidad de acceder a una amplia oferta de películas nacionales y, principalmente buenas propuestas, ¿por qué deberían ver Pseudo?
—Es una película muy entretenida, sobre todo. Creo que el primer paso que debe cumplir una película es que la gente se enganche, que la pase bien y de ahí, lo que sea. Creo que esta película cumple ese cometido, creo que a los que más les va a gustar es a los jóvenes de 18 a 23, es el público al que queremos ganar.
Nombre: Cristian Mercado
Profesión: Actor de cine y teatro
El paceño participó en filmes como El atraco (2004), Sena quina (2005), Los Andes no creen en Dios (2007), Santa Clara (2014) y Muralla (2018)
Multifacético y comprometido es el actor paceño que protagoniza Pseudo, el largometraje que se estrena hoy en Bolivia. En el filme, dirigido por Gory Patiño y Luis Reneo, Cristian Mercado interpreta a Julián, un taxista que asume la identidad de un pasajero, un supuesto fotógrafo, sin saber que es en realidad un sicario.
Marciano Cantero, durante una presentación pasada. Foto: Wikipedia
Por Giannina Machicado
/ 7 de septiembre de 2022 / 22:34
El cantante de la banda argentina de rock Enanitos Verdes, Marciano Cantero, está internado en la Clínica de Cuyo (Mendoza, Argentina) luego de que se le extirparan un riñón y parte del bazo.
Según medios locales, el artista ingresó a ese nosocomio en estado grave desde el pasado 29 de agosto.
El músico padece una afección renal y, luego de la intervención quirúrgica, se recupera en terapia intensiva. La familia evitó dar más información sobre la evolución de la salud del músico.
Horacio Eduardo Cantero, conocido artísticamente como Marciano, es el principal compositor, bajista y líder de la agrupación Enanitos Verdes. El pasado 25 de agosto cumplió 62 años.
‘Lamento boliviano’, ‘Por el resto’, ‘Mi primer día sin ti’, ‘Te vi en un tren’, ‘Tus viejas cartas’ y ‘Amigos’, son algunas de las canciones más conocidas de la banda.
La película dirigida por Alejandro Loayza Grisi fue seleccionada para representar al país en el prestigioso galardón de cine en español.
Una escena de la película nacional ‘Utama’. Foto: Alma Films.
Por Giannina Machicado
/ 7 de septiembre de 2022 / 17:21
El filme ‘Utama’, dirigido por Alejandro Loayza Grisi, fue elegido para representar a Bolivia en los Premios Goya 2023. El jurado se reunió en la Fundación Cinemateca Boliviana el pasado 26 de agosto, en la cual definió la selección por Bolivia a Mejor Película Iberoamericana de la 37 edición del importante galardón.
En el acta se indica que fueron considerados para el premio, cinco largometrajes bolivianos de ficción, estrenados comercialmente y con siete días consecutivos en cartelera entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de octubre de 2022.
Estos fueron: ‘El gran movimiento’ de Kiro Russo, ‘98 segundos sin sombra’ de Juan Pablo Richter, ‘Pseudo’ de Gory Patiño, ‘Utama’ de Alejandro Loayza, y ‘Unay’ de Okie Cárdenas.
El comité de selección decidió por unanimidad que el filme seleccionado para representar a Bolivia en los Premios Goya 2023 sea la ópera prima de Loayza.
“Utama, opera prima de Alejandro Loayza, es una obra madura, realizada con absoluta maestría a pesar de la aparente austeridad de su expresión plástica e interpretativa”, indica el acta del jurado sobre la motivación que los llevó a tomar la decisión.
El comunicado agrega que la fotografía es sobria, pero destaca los paisajes impresionantes del Altiplano boliviano, “al mismo tiempo que nos lleva a la intimidad de los tres personajes principales, interpretados por actores sin ninguna experiencia previa en el cine”.
El jurado resaltó que el director ha sabido dirigir a sus actores con respeto y humanidad, para expresar el dolor, la alegría y la duda existencial.
Asimismo, “el tema de ‘Utama’ es importante para Bolivia, pero también para cualquier otro país que haya vivido el periodo de degradación que afecta al planeta: el cambio climático, la escasez de agua, la sequía irreversible de la tierra, la crisis alimentaria y el abandono de las áreas rurales para provocar el crecimiento desproporcionado de la marginalidad urbana”.
La justificación enfatiza que el drama de la Madre Tierra, que ya no da frutos, se vive en la frontera de la modernidad, cuando los recursos naturales se agotan y el agua es un bien más precioso que el combustible.
El acta explica que la película aborda todo ello desde una perspectiva local y a la vez universal. La vida de la pareja de ancianos que se niega a abandonar su tierra árida y empobrecida, y la de su nieto que llega de la ciudad cargado de una cultura urbana adquirida, refleja el conflicto generacional que se vive en muchos países, no solo aquellos del sur global.
“Tiempo para la mirada, tiempo para la palabra, tiempo para la reflexión. ‘Utama’ se construye con valores humanos que se niegan a extinguirse, por lo que en el horizonte hay todavía rayos de luz y de esperanza”, añade el informe.
La Asociación de Cineastas de Bolivia (Asocine) y la Cinemateca Boliviana son las instituciones oficiales de hacer la selección de representantes para ese premio, así como también el Oscar, los Platinos, Ariel y Forqué.
Utama se estrenará en el país el 29 de septiembre.
Tres películas cuentan con sistemas descriptivos.
Imágenes de la película ‘Mi Socio’ con el sistema de closed caption.
Por Giannina Machicado
/ 7 de septiembre de 2022 / 04:20
Un nuevo logro para el cine inclusivo. Los filmes nacionales Mi Socio, El día que murió el silencio y Cuestión de fe serán accesibles para personas ciegas y sordas a través de sistemas de audiodescripción y closed caption (subtítulos ocultos).
El proyecto se inició en 2014, cuando por primera vez se implementó la audiodescripción en tres largometrajes bolivianos. Ahora, la productora SCAT (responsable de la iniciativa) agregó el closed caption (subtítulos ocultos) para beneficiar a la población sorda.
El objetivo del trabajo es permitir que un público más amplio pueda disfrutar del cine sin barreras y acceder así al arte visual de forma independiente.
Este año, el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) es el aliado de SCAT y el Instituto Boliviano de la Ceguera para presentar el ciclo denominado ‘Martes de cine más inclusivo’, que proyectará tres largometrajes bolivianos en tres sesiones.
La audiodescripción es una herramienta para facilitar la comprensión de las imágenes que aparecen en alguna proyección audiovisual mediante un relato detallado de las escenas para proporcionar una experiencia completa al oyente.
CONTINUACIÓN.
Asimismo, el closed caption facilita la comprensión a las personas con discapacidad auditiva en una proyección mediante la subtitulación detallada de diálogos, efectos de sonido o información auditiva relevante de las imágenes que se desarrollan.
“Hay toda una norma para subtitular y también hay una específica para los subtítulos ocultos, que es conocido como el closed caption. Básicamente deben estar escritos todos los diálogos y la información precisa de la película en diálogos y sonidos importantes para entender la película”, explicó Fabiola Chávez, una de las responsables de SCAT sobre los subtítulos ocultos.
Éstos consisten en especificar los sonidos extras en el desarrollo de las escenas, “por ejemplo, de pasos, que se describe en corchetes. Lo que es cantado, se pone entre símbolos musicales. También la música, escribir si es instrumental o cuando es una voz en off también se debe poner qué personaje habla para que la persona pueda entender”, agregó.
En 2014, El día que murió el silencio, Cuestión de fe y American Visa fueron los primeros filmes en contar con audio descriptivo.
Posteriormente, entre 2016 y 2018 la productora realizó la adaptación de dos películas más del cine boliviano. Mi Socio de Paolo Agazzi y Di buen día a papá de Fernando Vargas.
Además de las exhibiciones, el material se distribuyó en los centros de capacitación para ciegos a nivel nacional, para que las personas afiliadas tengan fácil acceso a los productos.
Luego del éxito de tiflocine (cine para personas ciegas), la demanda fue de las personas sordas, por lo que se pensó en ese nuevo proyecto. “Hay un gran porcentaje de población sorda que no lee, entonces en algún momento se pensó en incluir lengua de señas en las películas”, explicó Chávez, por lo que ése sería el último paso de la inclusividad.
ACCESO.
El proyecto busca marcar historia en el cine boliviano con el objetivo de cerrar la brecha de inclusión social con las personas con capacidades diferentes en el aspecto de entretención, y de esa manera democratizar el acceso a la cultura.
Los ciclos de tiflocine llevaron el nombre de Franchesco Díaz Mariscal, reconocido periodista y guionista que falleció en 2013.
Las exhibiciones del ‘Martes de cine más inclusivo’ serán los martes 13, 20 y 27 de septiembre, a partir de las 18.00, y el ingreso será gratuito.
"Pseudo" cuenta la historia de un taxista que asume la identidad de un pasajero, un supuesto fotógrafo, sin saber que es en realidad un hombre contratado por un grupo extremista para llevar a cabo un crimen.
Foto: Giannina Machicado
Por Giannina Machicado
/ 6 de septiembre de 2022 / 22:46
El filme nacional Pseudo realizó su premier en La Paz, la noche de este martes 6 de septiembre. Asistieron a la actividad personalidades de la cultura, quienes opinaron sobre la película dirigida por Gory Patiño y Luis Reneo.
“Es una película muy bien hecha, de muy buena producción, además con esquemas de producción a la extranjera como, tipo Hollywood. Es una gran producción para el país, porque requiere mucho esfuerzo y tiene muy buen respaldo actoral”, opinó el cineasta Antonio Eguino.
El director Los Andes no creen en Dios dijo que recomendaría la película porque está “muy bien hecha y es necesaria la participación del público”
A su turno, Marcos Loayza, aseguró que “Gory está consolidando su estilo. Es bueno, es una mirada diferente. Y lo que siempre digo, que es una fiesta cuando se estrena una película boliviana. Esperemos que el Programa de Intervenciones Urbanas pueda revivir, por qué ahí están los resultados”.
El realizador sostuvo que Pseudo es una película que va a gustar y enganchar al público.
“Hay que verla porque es una película de alta manufactura, tiene una musicalización impresionante”, dijo el actor Milton Cortez, quien también resaltó el trabajo de los demás intérpretes.
Pseudo cuenta la historia de un taxista que asume la identidad de un pasajero, un supuesto fotógrafo, sin saber que es en realidad un hombre contratado por un grupo extremista para llevar a cabo un crimen.
El thriller de tinte político llegará a las salas de cine del país el 8 de septiembre.
Las unidades educativas tienen autorización para pasar dejar la enseñanza …
Sociedad | Por Aylín Peñaranda y Pedro Luna / 8 de septiembre de 2022
CC interpelará a un ministro y al director de la …
Economía | Por Yuri Flores / 8 de septiembre de 2022
El embajador boliviano Héctor Arce recordó que en 12 oportunidades …
Nacional | Por Luis Mealla / 8 de septiembre de 2022
El conductor considera, por las fotografías que circulan, que la …
Seguridad Ciudadana | Por Aylín Peñaranda y Pedro Luna / 8 de septiembre de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.