Connect with us

BOLIVIA

¿Vuelos a Sucre, la Cenicienta de Bolivia? – Correo del Sur

En todo andamos mal y no soy pesimista, pero ni siendo optimista puedo creer en mejores días para Sucre por dos razones: la primera, siempre hemos sido vistos a menos por el Gobierno central y, la segunda, la peor, no es solo  el Gobierno central, somos nosotros mismos, son nuestras dóciles autoridades las culpables de lo que nos pasa, por su incapacidad de coordinar y defender juntas a la ciudad y a la región.
Los itinerarios de vuelos son cada vez más reducidos, de nada nos sirve que el pésimo aeropuerto actual permita operaciones nocturnas porque solo sirven para que los demorados lleguen más tarde, no para ampliar frecuencias.
Cuando el famoso aeropuerto “internacional” de Alcantarí estaba en construcción, ingenuamente creí que sería como me dijeron y lo destaqué en esta misma columna. Nunca me dijeron que no tendría mangas, que iba a nacer chico antes de empezar a operar, que el material sería pésimo, que tendría escalera mecánica solamente de subida, que los baños serían de cuarta categoría e insuficientes. En fin, no es el motivo de esta nota.
El motivo son los vuelos. Para trasladarse de la Capital a la Sede del Gobierno hay que pasear el país. ¿Es falta de demanda, de naves, o de qué? Qué ganas dan de utilizar el léxico de un conocido y valiente periodista oriental. Por lo menos logra desahogarse.
¿Es BoA empresa privada mala que solamente busca rentabilidad, o es otro ejemplo de empresa pública? ¿No es empresa de servicios? Para ir a La Paz había que hacerlo vía Cochabamba, bueno, más o menos en la ruta, pero ahora hay que hacerlo vía Santa Cruz. Increíble, y todavía al finalizar el vuelo nos agradecen por la “preferencia” cuando no hay otra opción, porque además matan la competencia. Pobres asistentes de vuelo que por su sueldo tienen que volverse cínicos.
El 26 de julio, para citar un ejemplo del servicio que presta la ahora línea bandera nacional, una pasajera tenía pagado y reconfirmado su vuelo de Tarija a Sucre, cuando había dos frecuencias directas semanales. La trajeron vía Cochabamba y Santa Cruz y supuestamente tenía que estar muy agradecida porque la protegieron sin exigirle suma de tramos, no sé por qué no hicieron una escalita más, por ejemplo en Buenos Aires. Es para no creer porque, según se supo después, había sido algo rutinario.
Pero volviendo a la causa, no hay quien nos defienda ni quien reclame, no hay autoridades ni cívicas porque siguen peleando por el poder. Todo es por falta de unidad, la pregonada y no practicada, y la falta de coordinación. Ninguna entiende que para lograr algo se debe recurrir a la coordinación. De nada sirven sus declaraciones a la prensa, hay que tener capacidad de gestión.
Si hubiera una acción conjunta y terminante, sin necesidad de paro, otro gallo nos cantaría. Siguen ocupados de lo urgente y se olvidan de lo importante y por eso las gestiones son desastrosas, como las actuales. Ni siquiera se pueden lograr audiencias, todas están muy ocupadas, ni siquiera cuando aseguran estar presentes en una fecha que ellas mismas fijan, como la propuesta por la Alcaldía en la Casa de la Libertad para coordinar acciones para el Bicentenario. Faltó el titular, pero mandó a su personal a hacer una presentación de un proyecto cuando la reunión fue citada para coordinar. Por eso andamos mal. Nadie es líder de nada y la sociedad civil parece que ya no tiene capacidad de reacción. Tendremos que viajar en flota, como nos hemos mal acostumbrado a llamar a los buses, o en burro… poco falta para eso.
Evo se queja de que le cortan sus discursos en TV y Arce le responde
Argentina: Atentan con un arma contra Kirchner
Se mantienen las discrepancias por prohibiciones en la Entrada
Autor de doble infanticidio recibe condena de 30 años
Encarcelan a mujer implicada en el robo de bebé de 3 meses
Proyectan una gran movilización de personas en el Día del Peatón
El Consejo pone fin a la transitoriedad de jueces del país
Margarita: Tarija anuncia un paro y Chuquisaca pide cumplir la ley
A la caza de Tomayapo
En Sucre reclaman por el Bicentenario
Los puestos para Guadalupe se venden desde el miércoles 7 de septiembre: Conoce los precios
Entrevista: Cuando no hay justicia, las redes hablan: El caso de Diego Barrios
Grupo de bailarines de salay sufre accidente en Santa Cruz; reportan tres fallecidos
Un frente frío ingresa este domingo al país, según el Senamhi
Fallece joven universitario tras caer de una camioneta
Fiscalía decide retirar delitos de sedición y conspiración de investigación a Camacho y exministros
Ministro de Educación amenaza con acciones legales al abogado de la maestra de Minero
Las “fletadoras”, salvando apuros
Revelan el rol de ingreso del convite de la Entrada de Guadalupe de este domingo
Hallan muerta a adolescente de solo 15 años en Monteagudo; presumen que le quitaron la vida

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.